No hay modo de aguantar; había un compromiso para el retorno automotriz: CCE

"Las empresas automotrices no arrancan de un día para otro, no hay manera de pararlo, el compromiso estaba hecho para el día 15", señaló el líder del CCE.

Alarcón Rodríguez, consideró necesario que se reactive la economía con los protocolos adecuados. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Al resaltar que el sector privado está consciente de la situación crítica del estado por el alto avance de contagios de covid-19, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, consideró necesario que se reactive la economía con protocolos adecuados, y pueda darse el retorno de la industria automotriz.

Después que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que firmó un nuevo decreto en el que determina que no hay condiciones para el regreso de las actividades de la industria automotriz y de la construcción, para la próxima semana, el líder del CCE dijo que representantes empresariales sostienen reuniones con la Secretaría de Economía a fin de que estos sectores productivos puedan reanudar labores.

Refirió que había un acuerdo por parte del gobierno de Puebla para que plantas automotrices y empresas proveedoras de autopartes, regresaran de manera escalonada a partir del próximo lunes, ya que cumplen con los lineamientos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Protección Civil y autoridades locales para minimizar riesgos de contagio en centros de trabajo.

“Ayer tuvimos más de cuatro reuniones con la Secretaría de Economía, la postura ha sido siempre de que ya no podemos aguantar ni un día, ya llevamos casi para tres meses esto se ha vuelto muy complicado. Las empresas automotrices no arrancan de un día para otro, son empresas que traen todo un protocolo, no hay manera de pararlo, el compromiso estaba hecho para el día 15 (de junio)”.

Señaló que mantendrán comunicación con la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón para que pueda darse un retorno gradual, y establecer un plan que no derive en nuevos contagios porque tendrían que volver a cerrar.

“Entendemos que la situación es muy crítica por la pandemia, y no queremos forzar que por abrir ahorita tengamos que cerrar en 15 días porque no habrá modo de aguantarlo. Estamos negociando, el sector construcción podría aguantar una semana más, una parte importante tiene que continuar no hay manera de pararlo”.

Expuso que le han hecho saber al gobernador Miguel Barbosa Huerta que las empresas automotrices en Puebla son las que más invierten en los protocolos sanitarios ante el covid-19, incluso triplicaron medidas para poder reanudar labores.

“Los lugares más seguros para la gente será dentro de las empresas, lo que menos queremos es llevar contagios”.


LEE

LAS MÁS VISTAS