SHCP y ABM anuncian medidas para bajar tasas de interés de créditos bancarios

84 CONVENCIÓN BANCARIA

Las tasas de créditos hipotecarios podrán caer hasta 17%; las de los créditos personales entre 12 y 15% y la de las tarjetas de crédito hasta 30%.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda durante su participación en la 84 Convención Bancaria. Foto: (Especial)
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Banco de México (ABManunciaron medidas que además de propiciar crecimiento económico, éste será más inclusivo; entre ellas, tener tasas de interés más bajas en créditos hipotecarios, al consumo y para las pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

“El día de ayer anunciamos unas medidas que cambian los ponderadores de riesgo que van a permitir y, esperamos que se traduzcan, en que caigan las tasas de interés en los créditos hipotecarios, los créditos al consumo y los créditos para Pymes”, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante la 84 Convención Bancaria, explicó que los nuevos requerimientos de capital implicarán que para créditos hipotecarios, las tasas podrían caer hasta 17 por ciento de donde están ahora (pasar, por ejemplo, de 12 por ciento a alrededor de 10 por ciento), para los créditos personales disminuirían entre 12 y 15 por ciento, y para los créditos de tarjeta de crédito podrían caer hasta 30 por ciento.

El funcionario agregó que otra medida que se anunció está relacionada con las mujeres, pues al revisar bases de datos en el sistema bancario y en el buró de crédito, se encontró que tienen menos probabilidades de caer en default que los hombres y cuanto entran en un período de incumplimiento, se ponen al día más rápido, “son mejores pagadoras que los hombres”.

Ante esta situación, refirió, se tomó la decisión de establecerlo en la regulación para que puedan ser reconocidas y así poderles otorgar a las mujeres créditos con una menor tasa de interés, dado que tienen un menor riesgo crediticio que los hombres.

El secretario de Hacienda añadió que también se abordó el tema de los migrantes y los apoyos que se les pueden dar. Apuntó, las ABM informó que de los mil 500 municipios que no tiene ningún servicio bancario, se compromete a llevarlo a través de forma directa, a través de corresponsales, a 407 municipios de manera inmediata.

Por su parte, indicó el titular de Hacienda, la dependencia a su cargo se comprometió a compartir con la ABM la información con la que cuenta, del programa Internet para Todos, para que esto le permita a la banca expandir de una manera muy importante los servicios financieros y bancarios a las poblaciones que hoy no cuentan con ellos.

Además, se expandió la lista de municipios en los que pueden ser autorizados los depósitos en dólares, estaba restringida a municipios fronterizos y aquellos donde el turismo tiene preponderancia importante. pero ahora se ampliará esa lista de municipios donde existe una alta proporción de migrantes.

“Éste es el primer paquete de medidas que desde el sector financiero hemos estado impulsando para superar la crisis y reactivar la economía en la etapa post covid-19, pero no son ni serán las únicas. La reactivación económica no solo depende de una buena posición financiera, sino de que podamos superar pronto la crisis del covid”, afirmó.

MRA

LAS MÁS VISTAS