Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizó el programa de subsidio al desempleo porque con los aumentos al salario mínimo, el sistema anterior quedó obsoleto; ahora reduce el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y facilita el proceso a empleadores.
El subsecretario de Hacienda detalló que ahora el nuevo subsidio al desempleo abarcará a trabajadores con sueldos de hasta 9 mil 081 pesos, cuando anteriormente era de 7 mil 382 pesos.
Subsidio al desempleo de Hacienda
Trabajadores que perciben ingresos por prestación de un servicio personal subordinado, en los que se incluyen salarios y demás prestaciones derivadas de una relación laboral, son beneficiarios del subsidio al desempleo, el cual se acredita contra el ISR a su cargo.
El incremento progresivo de salarios mínimos provocó que el subsidio al desempleo pierda efectividad como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de trabajadores, lo que llevó a que aquellos que antes se beneficiaban, ahora enfrenten mayor carga tributaria, explicó Hacienda.
La dependencia añadió que cuando los trabajadores presten servicios a más de un empleador deben elegir, antes de recibir el primer pago que les corresponda, que empresa les aplicará el subsidio para el empleo; señaló que esta disposición entró en vigor este miércoles 1 de mayo de 2024, y en el Diario Oficinal de la Federación (DOF) se indicó:
“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente decreto”.
EDD