Arturo Herrera, secretario de Hacienda, sostuvo un encuentro con líderes de Centroamérica y entre los temas discutidos se insistió que el crecimiento de la región es una cuestión de desarrollo social y de oportunidades, y para Estados Unidos de seguridad nacional, pero es necesario que la buena voluntad se traduzca en acciones, por lo que se acordó trabajar en tres temas de manera inmediata.
- Te recomendamos Cambios en Miscelánea Fiscal 2020 no altera presupuesto: Hacienda Negocios
El primero es establecer en las próximas semanas un despacho conjunto aduanero con Guatemala que va a facilitar el comercio no solamente con este país, sino también con la región, al tiempo que se trabajará en acuerdos aduaneros con Honduras y El Salvador.
El segundo punto se relaciona con construir un mercado de deuda común para la región, para que pueda operar a través de la Bolsa Mexicana de Valores o de operaciones cruzadas; y el tercero es un programa de energía de largo plazo.
“Eso requiere muchísimo más cuidado, tiene que ver con el tendido de la red eléctrica en Centroamérica y tiene que ver con la posibilidad de si nosotros podemos llevar de manera exitosa el gas a la península de Yucatán y pudiera seguirse la conducción a través de ductos hacia Centroamérica”, concluyó Arturo Herrera.
lvm