Hacienda analiza estímulos fiscales para reducir impacto del coronavirus

La dependencia no descarta reasignar el presupuesto ante una posible emergencia por el brote de Covid-19 en México.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. (Omar Franco)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que la dependencia ya analiza algunos estímulos fiscales con los cuales poder aminorar los efectos económicos que está causando a algunas industrias como la turística el brote de coronavirus Covid-19 en México.

Al finalizar su participación en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Yorio indicó que aún se encuentran en fase de prevención, pero están manteniendo reuniones con las contrapartes del G20, a fin de definir cuáles son los grandes impactos en las industrias que está dejando el Covid-19, tomando la experiencia de 2009 con la aparición de influenza AH1N1.

“Lo que hemos estado discutiendo con los otros países del G20 son estímulos específicamente a las industrias que han salido afectadas como el turismo o servicios como restaurantes”, adelantó.

Añadió que se está analizando también el papel de la banca de desarrollo, sobre todo para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que están relacionadas con los sectores que puedan resultar afectados.

"Estamos analizando el tipo de estímulos fiscales que podría haber y qué rol podría tener la banca de desarrollo sobre todo con las Pymes que están relacionadas a sectores que puedan estar afectados", señaló.

Agregó que deben ser muy puntuales en la forma en la que se reacciona, toda vez que la actividad económica global mantiene una desaceleración generalizada, y de sobrereaccionar ante el coronavirus podrían inhibir la actividad económica sin sentir preocupación por la actividad en el petróleo.

“Hay que ser muy puntuales en cómo lo hacemos, si sobrereaccionamos, vamos a inhibir más la actividad económica, pero sí no reaccionamos lo suficiente, hay un tema… Estamos analizando el tipo de estímulos fiscales que podría haber”, puntualizó.

Además Yorio dijo que no podría descartarse el reasignar el presupuesto ante una emergencia; además señaló que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mantiene constante comunicación con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, a fin de que se pueda tomar una acción en temas de policía monetaria del país en la medida en que la situación avance.

​GGA

LAS MÁS VISTAS