Ante la declaratoria del coronavirus como una pandemia por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), el secretario de Hacienda , Arturo Herrera, aseguró que el gobierno mexicano realizará de manera anticipada las compras de medicamentos y equipo que se requieran.
Agregó que se tiene un poco más de tiempo que los países europeos para introducir medidas para lidiar con la pandemia.
"Ya sabemos que en cuestión de semanas vamos a tener un efecto mayor de la epidemia, entrando en la fase dos. Lo que estamos haciendo es calibrando cuál debe ser la respuesta a partir de estas estimaciones", afirmó al término de su participación en el programa de Política Nacional de Inclusión Financiera.
Asimismo, solicitó a la población que esté tranquila y que desde las instancias están atentos al problema.
"Es un fenómeno serio pero tanto la Secretaría de Salud como la de Hacienda está trabajando. La Secretaría de Hacienda debe velar por el bienestar de la población; lo que estamos asegurando es que el presupuesto de la Secretaría de Salud está ahí, que va a ser ejercitado sin mayores problemas", señaló.
- Te recomendamos Economía, blindada por cuatro flancos de defensa Negocios
Sobre la depreciación del tipo de cambio, Arturo Herrera sostuvo que su dependencia se ha reunido con el Banco de México y ha mantenido una coordinación estrecha para compartir las lecturas de lo que está sucediendo en los mercados, cuáles son las medidas que se están tomando en otros países con sus reacciones y analizar qué es lo que se debe hacer en México.
- Te recomendamos Ingresos públicos están garantizados con coberturas petroleras: Hacienda Negocios
"El hecho de que el peso se haya venido depreciado es por diseño en un sistema de un país que tiene un tipo de cambio flexible. Para eso son los tipos de cambio flexibles, para absorber esos choques", sostuvo.
GGA