Hacienda afila dientes para recaudar más en 2020

Paquete Económico 2020

Mientras el gobierno federal prevé un incremento del 2 por ciento en la recaudación de 2020, respecto a 2019, los ingresos petroleros bajarán 8.8 por ciento.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda. Foto: (Héctor Tellez)
Fernando Damián, Elia Castillo y Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La previsión de menores ingresos por la venta de petróleo y la reiterada promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar impuestos durante los primeros tres años de su administración, derivaron en una Iniciativa de Ley de Ingresos que tiene como eje principal fortalecer la recaudación, mejorar la eficiencia de la administración tributaria, y reducir los espacios regulatorios que permiten esquemas de elusión y evasión.

Aunque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que “no hay ningún elemento de terrorismo fiscal”, ya que no se está proponiendo ningún cambio de la estructura tributaria, dijo que se hará más eficiente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ayudar a mejorar la capacidad recaudatoria.

"Hemos venido privilegiando tres destinos de manera destacada. En primer lugar, el gasto bienestar social, en segundo lugar el gasto en seguridad, y en tercer lugar una serie de apoyos fiscales para Pemex", afirmó el funcionario.

De acuerdo con el Paquete Económico 2020 que el Ejecutivo entregó al Congreso de la Unión, el gobierno federal tiene como meta de recaudación 3.5 billones de pesos que saldrán de la bolsa de los contribuyentes, 2.0 por ciento real mayor de lo que se prevé recaudar este año. En contraste, se prevé que los ingresos petroleros asciendan a solo 987 mil 332 millones de pesos, una disminución de 8.8 por ciento real en comparación con lo que se espera ingresar este año.

Los ingresos presupuestarios del sector público para 2020 se estiman en 5.5 billones de pesos y se componen de 3.5 billones de ingresos tributarios y 987 mil millones de ingresos petroleros.

Por su parte, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que da prioridad al gasto orientado a programas sociales, plantea un gasto de 6.05 billones de pesos, un incremento nominal de 4.4 por ciento respecto al aprobado en 2019.

Mayor recaudación

Entre las medidas administrativas para fortalecer la recaudación destaca gravar a las plataformas digitales; ajustar la tasa de retención anual a los rendimientos que obtienen los ahorradores en el país, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a cigarros y refrescos; retención de IVA en subcontratación laboral; que en los juicios de arrendamiento de bienes inmuebles el juez no autorice el pago al arrendador si no demuestra haber expedido Comprobante Digital Fiscal por Internet (CFDI).

Durante la entrega del paquete, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que avanzarán las acciones de recaudación para servicios de plataformas digitales de servicios de transporte y entregas como Uber y Rappi, respectivamente, pero otras como Netflix, Facebook y Twitter se gravarán hasta que haya un acuerdo internacional. Negó que se vayan a crear impuestos digitales pero se crearán los instrumentos para realizar la retención de los gravámenes, asociados con la prestación del servicio.

El funcionario detalló que se empezará con las empresas digitales en las que queda claro en dónde se realiza la transacción como son aquellas que ofrecen servicios de autotransporte. Los gravámenes que deben pagar estas plataformas son Impuesto Sobre la Renta (ISR) para la empresa y el conductor, y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) por concepto de importación.

Afirmó que estos gravámenes, que ya existen, no se cobraron antes a dichas plataformas debido a que en México y en el resto de los países la estructura tributaria solo estaba asociada a bienes tangibles.

“De esos asociados a las plataformas digitales, los que son más claros y más fáciles de llegar a acuerdos son los de autotransportes y en la miscelánea fiscal no habrá la creación de impuestos digitales, pero sí habrá instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos.

Hay otros que son más complicados, como por ejemplo los que tienen que ver con Facebook, Twitter, etcétera, y ahí hay una gran controversia a nivel internacional, en dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar”, detalló Herrera.

Propone que sea a partir del próximo 1 de abril de 2020 cuando las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb y otras como Uber y Rappi paguen IVA y el ISR.

Sobre el cobro de impuestos a plataformas de contenido como Netflix, Facebook o Twitter, el secretario de Hacienda explicó que el escenario es más complicado, pero adelantó que habrá una solución a escala internacional para 2020.

“Hay una controversia similar con las plataformas de contenidos, es decir, cuando alguien consume Netflix aquí para el gobierno mexicano, para el gobierno español, para el gobierno alemán, esa transacción se está dando en el lado de dónde está el consumidor, para el gobierno de Estados Unidos la transacción se está dando en Estados Unidos donde está la matriz o donde están los servidores".

Cero condonaciones

Otras acciones previstas en la miscelánea fiscal para fortalecer la recaudación se relacionan con el compromiso de no otorgar condonaciones ni a eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a contribuyentes o deudores fiscales, mediante decretos presidenciales, o cualquier otra disposición legal o administrativa.

Además, la Secretaría de Hacienda propone que para promover la emisión del CFDI por parte del arrendador de un bien inmueble, independientemente de que lo solicite el arrendatario, se establezca que en los juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario al pago de rentas vencidas, el Juez no autorizará los pagos al arrendador si éste no acredita haber expedido los CFDI respectivos.

La dependencia también propone la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.

Asimismo, se propone un esquema simplificado de retención para vendedores independientes, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente. La medida propuesta reduce la carga administrativa de millones de personas que se dedican a vender de manera independiente, ya sea por mecanismo de venta directa o a través de catálogos.

También se propone otorgar un tratamiento preferencial que permita reducir la carga tributaria de las personas morales de Derecho Agrario constituidas por ejidatarios y comuneros, que obtengan ingresos únicamente por comercializar e industrializar productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

Para 2020 se actualizó la tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04 a 1.45 por ciento. Con ese ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2020 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores.

MRA

LAS MÁS VISTAS