Más allá de los esfuerzos macroeconómicos por parte de los bancos centrales de todo el mundo contra el cambio climático, cada país abordará la problemática desde sus capacidades y circunstancias, explicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En su participación en la ceremonia de inauguración de la Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2024, Hacienda dijo necesario abordar la triple crisis planetaria (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad), así como los desafíos estructurales y sociales que profundizan la desigualdad, pero tomando en cuenta circunstancias únicas de cada nación.
Hacienda fue a la OCDE
Ramírez de la O agregó:
“Es esencial que las políticas se adapten a las necesidades, capacidades y vulnerabilidades específicas de los países individuales para garantizar su eficacia”.
Explicó que cuando se aplican políticas aislando las realidades nacionales, los enfoques adecuados para todos corren el riesgo de exacerbar las disparidades y se convierten en un obstáculo en el proceso hacia el cambio climático global.
Ante ello, Hacienda destacó que una comprensión matizada del contexto local, acompañada de políticas flexibles e inclusivas, son fundamentales para fomentar soluciones equitativas y sostenibles al desafío climático. El funcionario dijo:
“Estoy seguro de que estos dos días de discusiones serán fructíferos al reflexionar sobre las mejores políticas para afrontar los desafíos como grupos de países socios con ideas afines”.
Hacienda agregó que la economía global continúa inmersa en un entorno complejo e incierto, desde la pandemia de COVID-19 hasta las tensiones geopolíticas más recientes.
Ven desaceleración
La OCDE prevé que la economía mexicana crecerá 2.2 por ciento en 2024, lo que significará una desaceleración si se compara con el crecimiento de 3.2 por ciento que se reportó en 2023.
Además, el organismo prevé que la mayoría de las economías de mayores ingresos en América Latina tendrán crecimiento modesto este año y el próximo.
El organismo dijo en su informe semestral de perspectivas para la región que, en promedio, las principales 7 economías crecerán 1.4 por ciento este año y 2.4 por ciento en 2025. Acotó:
“En 2025, las perspectivas para la región tienen un tono más positivo, asociado a un mayor crecimiento de la demanda externa, y una menor inflación, en la meta de los bancos centrales”.
EDD