Deuda de México es manejable y fuerte ante choques externos: Hacienda

La dependencia aseguró que el nivel de deuda en países emergentes, como México, menor a 50 por ciento del PIB es manejable.

Para el FMI el nivel de deuda de México podría soportar choques externos. (Foto: Araceli López)
Fernando Damián, Elia Castillo y Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCPmantiene el compromiso de colocar en una trayectoria decreciente el nivel de deuda pública como porcentaje del producto interno bruto (PIB) y aseguró que la proporción actual, con un pronóstico al cierre de 2019 de 45.3 por ciento, es manejable y podría enfrentar choques externos.

​Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno y para exponer los detalles del Paquete Económico 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que para el Fondo Monetario Internacional (FMI), un nivel de deuda en países emergentes, como México, menor a 50 por ciento del PIB es manejable.

“Los ejercicios de estrés realizados por el FMI indican que la dinámica de deuda de México es manejable y podría soportar choques externos de magnitud significativa sin caer en una trayectoria insostenible”, señaló.

El funcionario resaltó que la composición actual de la deuda pública permite hacer frente a riesgos de tipo de cambio, de tasas de interés y de refinanciamiento, pues al mes de julio de 2019, 77.6 por ciento de la deuda del gobierno federal se encontraba denominada en pesos y 81.4 por ciento de la deuda interna está a tasa fija y es de largo plazo.

En tanto, añadió, el plazo promedio de los valores gubernamentales emitidos en el mercado local pasó de 0.8 años al cierre de 1995 a casi ocho años en la actualidad; y la deuda externa del gobierno federal del gobierno federal tiene un plazo promedio de vencimiento de 18.2 años.

MRA

LAS MÁS VISTAS