Hacienda realiza primera emisión de bonos sustentables en Japón por alrededor de 554 mdd

Con esta emisión, México se convierte en el primer país de América Latina en colocar bonos sustentables en Japón.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que después de las tres emisiones previas en euros, pesos y dólares, llevó a cabo la emisión de cinco nuevos bonos de referencia, ahora en yenes a plazos de 3, 5, 10, 15 y 20 años, por un monto total de 75 mil 600 millones de yenes (alrededor de 554 millones de dólares). Las tasas cupón de estos nuevos bonos fueron: 1, 1.25, 1.83, 2.28 y 2.52 por ciento, para cada plazo.

De acuerdo con información de la SHCP, fue la colocación de deuda sostenible más grande jamás realizada por cualquier país del mundo en el mercado de deuda japonés; además, es la primera ocasión en la que el gobierno federal emite deuda en el mercado nipón a un plazo de 15 años en toda la historia, así como el primer bono a 20 años en dicho mercado desde abril 2018.

“Hoy, con la emisión inaugural de nuestro bono sustentable en yenes, México culmina la primera fase del desarrollo de sus mercados de deuda sustentable. Éste es el cuarto mercado sostenible después de las emisiones en euros, pesos y la más reciente en dólares”, indicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

En su cuenta de Twitter, añadió que esta emisión sustentable es la más grande realizada en Japón, país donde se firmó el Protocolo de Kioto en 1997. “Somos el primer país latinoamericano en realizar una transacción de este tipo en el mercado samurai”, expresó.

La dependencia resaltó que con esta colocación, se edifica una curva de rendimientos de bonos temáticos con cinco nodos, que permitirá a los corporativos del país acceder a financiamiento de fondos sustentables.

Aseguró que los sólidos resultados alcanzados con la emisión en términos de montos y cupones son de suma importancia, ya que reflejan la confianza de los inversionistas japoneses en México y un ejemplo de esto fue la participación del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés) el cual adquirió un monto total de 10 mil millones de yenes a lo largo de todos los plazos.

De acuerdo al Marco de Referencia de los Bonos Soberanos con el que fue realizada esta operación y siguiendo los lineamientos de los bonos sostenibles publicados por el International Capital Market Association (ICMA), se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el ejercicio fiscal en curso.

“Esta transacción permite al Gobierno de México, a través de la SHCP, continuar construyendo un sistema de financiamiento para proyectos con impacto ambiental y promover un desarrollo más equitativo”, expresó Gabriel Yorio.

IPM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.