El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para del Desarrollo con Bienestar, el cual, contará con inversión mixta por 5.6 billones de pesos durante la administración.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, el titular de Hacienda subrayó que la estrategia busca complementar el crecimiento económico con justicia y distribución, retomando el papel central de la inversión pública como detonante de desarrollo.
“Efectivamente, la idea es presentar este plan de inversión en infraestructura para el desarrollo con bienestar… necesitamos complementar el crecimiento con justicia, con distribución”.
El plan se articula a partir de los 100 compromisos presidenciales incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, con énfasis en fortalecer el mercado interno y agregar valor a la cadena global de suministros.
Sectores estratégicos:
- Energía: 54%
- Trenes: 16%
- Carreteras: 14%
- Puertos: 6%
- Salud: 6%
- Agua: 3%
- Educación: 3.4% (recursos adicionales)
La inversión adicional representará 1.9 por ciento del PIB, equivalente a 722 mil millones de pesos, sobre el presupuesto de infraestructura previsto en el PEF 2026.
El Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, encabezado por la Presidenta, dará seguimiento físico y financiero a más de mil 500 proyectos, priorizando aquellos con mayor impacto regional y social. Además, se crearán nuevos vehículos de financiamiento especializados en infraestructura, con esquemas transparentes y eficientes en costos.
Asimismo, anunció que en los próximos días o semanas se presentará una actualización del marco normativo, con el objetivo de armonizar la legislación vigente, formalizar el consejo de planeación y los nuevos instrumentos financieros, así como crear una base de datos nacional de infraestructura, que permitirá al público y a los inversionistas conocer el avance, los indicadores y las métricas de cada proyecto.
Finalmente, el secretario de Hacienda afirmó que este plan permitirá avanzar hacia una prosperidad compartida, con empleos bien remunerados, mayor desarrollo regional y una mejora sustantiva en la soberanía energética y la soberanía en infraestructura, corrigiendo rezagos históricos derivados de la falta de planeación integral en décadas anteriores.
Sheinbaum presentará avances del Plan México
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que presentará este miércoles, 4 de febrero, los avances del Plan México a poco más de un año de su nacimiento, para lograr la autosuficiencia en distintos rubros de la producción nacional.
Desde el Salón Tesorería, la mandataria adelantó que mañana se reunirá en el Museo de Antropología con pequeños y medianos empresarios junto al secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“El miércoles vamos a tener una reunión con empresarios medianos y pequeños de todo el país, coordina esa reunión el secretario de Economía. Ahí vamos a dar un adelanto de lo que hemos logrado en un año, qué bases pusimos y cómo vamos a seguir avanzando”, expuso.
De igual forma, Sheinbaum Pardo añadió que ante el complejo contexto internacional “México tuvo récord en inversión extranjera directa, un crecimiento distinto de lo que habían planteado los organismos internacionales y el último trimestre crecimos más”.
La jefa del Ejecutivo sostuvo que “se han puesto las bases para impulsar lo que propone el Plan México, que es la producción nacional, aumentar lo hecho en México”.
“El miércoles presentamos estos avances y algunos otros temas”, acotó.
LG