La Secretaría de Hacienda sugirió que para la construcción de carreteras y caminos rurales se tenga un presupuesto en 2024 de 18 mil 410 millones de pesos, con lo cual se tendría un aumento anual de 4.8 por ciento.
En 2023 se destinaron para este fin recursos por 17 mil 562 millones de pesos, recordó la dependencia federal.
- Te recomendamos Hacienda prevé que economía mexicana crezca 3% para 2024 Negocios
En los Precriterios Generales de Política Económica 2024, Hacienda especificó que para la edificación de carreteras se propone un monto de 16 mil 362 millones de pesos.
En el caso de la construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, la dependencia sugiere se destine un presupuesto de mil 257 millones de pesos.
Con estos recursos se pretende la culminación de diversos proyectos carreteros en el país, además de caminos y puentes, señaló.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha indicado que para el próximo año se tiene contemplado cinco obras de carreteras federales, con un meta total de extensión de 306 kilómetros.
Algunas de las obras en proceso son el puente vehicular Nichupté, en Quintana Roo; la carretera Portezuelo-Ciudad Valles, en San Luis Potosí; y la vía Acayucan- entronque La Ventosa, en Oaxaca.
Conservación de carreteras y caminos rurales
La Secretaría de Hacienda sugirió que para la reconstrucción y conservación de carreteras y caminos rurales se destinen recursos el próximo año por 16 mil 383 millones de pesos, lo que significaría un crecimiento anual de 4.8 por ciento.
Para estas obras, en 2023 se tuvo un presupuesto por 15 mil 629 millones de pesos.
El próximo año, para la reconstrucción y conservación de carretas se estiman recursos por 9 mil 434 millones de pesos.
La dependencia señaló que en cuanto a conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras se sugiere un monto de 6 mil 949 millones de pesos.
La SICT especificó que algunas de las obras a las que se destinarán estos recursos son las vías Badiraguato-Parral, Sinaloa; Minatitlán-Hidalgotitlán, Veracruz; y el camino Interestatal Tepic-Aguascalientes-Nayarit.
AMP