Entre las nuevas disposiciones fiscales para el próximo año, la Secretaría de Hacienda propone reducir de 16 a cero la tasa del IVA en productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas, lo que deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión.
De acuerdo con el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022 que hoy entrega el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados y que ya circula entre legisladores, el hecho de gravar los productos para atender la menstruación tiene una incidencia económica en las mujeres por su condición biológica y natural del género femenino.
El argumento para eliminar dicho impuesto es que éste afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, teniendo efectos negativos en su higiene y riesgos de salud.
“Un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas”, señala el documento que analizarán los legisladores.
Celebran ex diputadas “tasa cero”
Las ex diputadas Martha Tagle y Verónica Juárez, promotoras de la “tasa cero” de IVA en productos de gestión menstrual durante la pasada legislatura, celebraron la inclusión de esa propuesta en el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022.
“Con la buena noticia de que en paquete económico 2022 de la Secretaría de Hacienda se incorpora la reforma para incorporar en ‘tasa cero’ los productos de higiene menstrual. Una estrategia diseñada e impulsada por el colectivo Menstruación Digna para garantizar #MestruaciónDigna a las mexicanas”, remarcó Tagle en redes sociales.
Juárez secundó el reconocimiento y agregó: “Con la buena noticia de que se ha incluido en el Presupuesto 2022 en los productos de “tasa cero” a los productos de higiene menstrual. Un logro sin duda del colectivo Menstruación Digna que impulsamos en la 64 Legislatura”.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se ha pronunciado en el sentido de que “hay muchas niñas y mujeres que no se pueden permitir comprar compresas o tejidos higiénicos y, a menudo, deben utilizar materiales poco salubres como periódicos, que pueden causar infecciones.
IR