Hacienda propone régimen de simplificación administrativa en pago de impuestos

Paquete Económico 2022

Con esta medida se busca ampliar la base de contribuyentes, y con ello, la recaudación tributaria, informó la Secretaría de Hacienda.

Se propone la creación de un nuevo régimen simplificado de contribuciones al ISR para personas físicas. (Freepik)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Para el ejercicio fiscal 2022, la Secretaría de Hacienda propuso la creación de un régimen de simplificación administrativa en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), medida que está dirigida a los pequeños y medianos contribuyentes, con el objetivo de que puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y sencilla, sin enfrentar un marco tributario complicado y costoso.

De acuerdo con lo plasmado en los Criterios Generales de Política Económica 2022, con esta medida se busca ampliar la base de contribuyentes, y con ello, la recaudación tributaria.

Medidas de simplificación para personas físicas

Se propone la creación de un nuevo régimen simplificado de contribuciones al ISR para personas físicas con ingresos brutos de hasta 3.5 millones de pesos anuales y para personas morales conformadas por personas físicas con ingresos de hasta 35 millones de ingresos brutos anuales.

El régimen de simplificación para personas físicas establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual, que van desde 1 por ciento para aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales, 1.1 por ciento para ingresos de hasta 600 mil pesos, 1.5 por ciento hasta 1 millón de pesos; 2 por ciento hasta 2.5 millones de pesos; y 2.5 por ciento hasta el límite de 3.5 millones de pesos.

De esta manera, el cálculo para el pago del impuesto se reduce de manera considerable, y resulta de multiplicar dichas cuotas por el ingreso bruto recibido. Con ello, se simplifica considerablemente la carga administrativa en relación con el cálculo y número de trámites que implica tributar en el régimen general de personas físicas.

Esta medida tiene un universo potencial de beneficiarios de aproximadamente 21 millones de micro y pequeños negocios, entre quienes ya tributan actualmente y los que potencialmente tendrían incentivos para migrar al sector formal de la economía. Con el nuevo régimen simplificado, se prevé que la carga administrativa para la determinación y el pago del impuesto se reduzca, utilizando como principal eje la factura electrónica que permite la automatización del cálculo.

Medidas de simplificación para personas morales

Para las empresas morales, constituidas por personas físicas, con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, se propone la creación de un régimen tributario que les permita calcular el ISR a pagar con base en el flujo de efectivo y les otorga el beneficio de poder depreciar sus inversiones con tasas de descuento mayores que las vigentes en el régimen general.

En el régimen propuesto, se permitirá que la acumulación de los ingresos y la deducción de los gastos se contabilicen fiscalmente en el momento en que efectivamente se perciban y se paguen; es decir, tributarán en el esquema de base en efectivo.

Lo anterior se apega a la realidad económica de este tipo de contribuyentes, sin que ello implique una reducción de la carga tributaria de las empresas que participen en el régimen, que mantiene la tasa de ISR empresarial en 30 por ciento. Los contribuyentes en este nuevo régimen dejarán de calcular las declaraciones provisionales mediante el uso del coeficiente de utilidad, el cual puede significar una carga importante tratándose de las micro y pequeñas empresas que, en muchos casos, presentan estacionalidad en su actividad económica.

Otra ventaja del esquema con base en el flujo de efectivo es que elimina el ajuste de componente inflacionario, el cual puede representar una importante presión mensual en el cumplimiento del pago de sus obligaciones.

AMP

LAS MÁS VISTAS