El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confía que en las próximas semanas, a finales de diciembre o principios de enero, el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) estará ratificado, por lo que descartó que este retraso afecte a la economía mexicana.
“Si no se pudiera pasar en las pocas sesiones que tiene el Congreso de Estados Unidos este año, muy probablemente pasaría en enero, nosotros queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy, es cuestión de semanas, o ahorita o en enero, lo cual no impactaría en gran medida para un tratado que tiene una vida esperada de 16 años”, dijo el secretario después de su participación en el Sorteo El Buen Fin 2019.
Indicó que el acuerdo todavía está en discusión, ayer conversó con su contraparte estadunidense y hay un solo tema el que lo está deteniendo, lo que ilustra muy claramente los retos y, en la medida que se pueda resolver, la ratificación pasará.
Lo anterior se suma a lo declarado por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, de que el acuerdo comercial puede ser ratificado para este 2019.
Pemex no es factor de incertidumbre
Con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que la empresa no es un factor de incertidumbre, sino de fortaleza, pues representa 4 por ciento de todos los ingresos del país; esto es, más de un billón de pesos.
Explicó que lo que se vio en Pemex fue un aumento de la producción, cuya estabilización era un reto y el próximo año se espera un incremento de la producción privada además, la compañía tenía pasivos hasta por 18 mil millones de dólares, los cuales ya fueron refinanciados y 5 mil millones de dólares ya fueron completamente liquidados.
“Ahora en lo que Pemex está progresando pero va a tener que hacer un mejor esfuerzo de explicación, es cómo van las reservas”, sostuvo.
Necesario discutir sistema de cuidados
Debido al envejecimiento de la población y a la baja participación de las mujeres en la vida laboral, el titular de Hacienda considera necesario que se empiece a discutir un sistema de cuidados, tanto de niños, como de adultos mayores.
Explicó que solamente 47 por ciento de las mujeres entre 15 y 64 años participa en el mercado laboral y una razón de esto es que la evidencia internacional revela que esto se deriva del cuidado de los hijos, pero también de personas mayores.
“Todos los países que quieran ir cerrando esto necesitan tener un sistema de cuidados, en México además hay un componente adicional, no nada más el cuidado de los menores, si no que en la medida que el país hay venido avanzando, la esperanza de vida de los mexicanos ha venid aumentando, lo cual es muy bueno, pero eso también quiere decir que necesitamos aumentar la red de protección social para los adultos mayores”, expuso Arturo Herrera.
- Te recomendamos Exponen el papel de las mujeres en el trabajo Negocios
Ante esta situación, afirmó, que si en México se quiere que las mujeres estén en condiciones de incorporarse a la vida laboral y ser competitivas, “lo que nosotros que hacer los mexicanos es asegurarnos que haya instituciones y una red de protección social que proteja a lo menores y proteja a los adultos mayores, de tal forma que esas responsabilidades no caigan por default en las mujeres”.
Sin embargo, reconoció el funcionario, no tenemos esas instituciones y por eso se debe iniciar un diálogo, costear cuánto implicaría y determinar cómo se va a pagar.
MRA/lvm