Hamdi Ulukaya, profeta de la globalización de los migrantes

En los últimos 4 años entraron a México más de 2 millones de migrantes, de los cuales 5.2% cuenta con permiso de trabajo; Tent viene a abrir esa puerta de oportunidad.

Hace 8 años dejó la fabricación de yogurt para evangelizar a grandes corporaciones y dar nuevo valor económico a la globalización. | Especial
Ciudad de México, México /

Mientras el mundo busca desglobalizarse y concentrar producción en sus cercanías, el turco Hamdi Ulukaya tomó hace 8 años el reto dejar a un lado la fabricación de yogurt como su misión de vida, para evangelizar a las grandes corporaciones del mundo a darle un nuevo valor económico una nueva globalización: la del talento de los migrantes y los refugiados.

Desde participaciones en Ted talks hasta el Foro Económico Mundial y Naciones Unidas, el migrante de 51 años que en Estados Unidos vende uno de cada 5 dólares en el mercado de yogur, fundó en 2016 Tent Partnership for Refugees para promover el empleo de los que salieron de sus países en busca de una mejor vida o simplemente para conservarla.

Vía este programa de alianzas ya ha convertido a más 400 grandes empresas, y la semana pasada sumó en México a 46 grandes corporativos que se unieron a su causa: Femsa, HSBC, Bimbo, Marriott International, Walmart y otras se comprometieron a reclutar talento de entre los más de 900 mil migrantes que el año pasado ingresaron al país.

Para Hamdi Ulukaya dar empleo a un migrante o refugiado es la mejor forma de catalizar una vida a tener una segunda oportunidad, otorgarle el derecho a tener dignidad y paz es la vía para contener una crisis creciente en el mundo.

¿Cómo nació Tent?

En los primeros días de Chobani contraté refugiados, desde muy temprano. En algún momento, 20 por ciento de todos nuestros empleados eran refugiados y migrantes en Idaho y Nueva York, y vi el efecto del empleo en la vida de los refugiados.

En el momento en que un refugiado tiene un trabajo, deja de ser un refugiado, se pone de pie, ese es el momento en que esto puede brindarle a su familia.

Así pueden tener su dignidad y ser parte de la comunidad. Cuando lo vi en Chobani, dije: ¿Qué pasa si tomo esta idea y la expando por todo el mundo? Alentar a las empresas a contratar refugiados para que formen parte de la fuerza laboral.

¿Cuál fue su punto de partida?

Comencé en 2016 en Davos, Suiza, con cuatro empresas, y la movilizamos, en Estados Unidos y luego expandimos a Europa, y el último año decidimos venir a México.

¿Qué ganan las empresas?

También es bueno para ellos. Tiene enorme efecto en innovación, cultura y velocidad de empresas; eso es extremadamente importante. Preguntamos a cada mercado al que vamos los efectos. Estamos operando en 12 países diferentes.

Destino de migración

El empresario de Turquía, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 22 años escapando de la violencia, apunta que incluso él hizo crecer a su empresa gracias a los migrantes y refugiados.

En los últimos cuatro años entraron a México 2 millones 91 mil 257 migrantes documentados e indocumentados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, de los cuales solo 5.2 por ciento cuenta con un permiso de trabajo y 3.7 por ciento una solicitud de residencia permanente por razones humanitarias, dejando un número enorme de personas flotando y que es una gran oportunidad de mano de obra para las compañías en el país.

¿Por qué traerla a México?

El año pasado tuvimos una reunión con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para promover una misión. Por supuesto, muchas gracias a mi amigo José Antonio Fernández Carbajal de Femsa. Él y yo nos asociamos y nos acercamos a las empresas, ahora, por supuesto, tenemos muchas firmas populares como Amazon, Wework, Chedraui, Bimbo, entre otras.

¿Qué opinaron los empresarios mexicanos?

A los fundadores y directores ejecutivos realmente les apasiona este tema, nos reunimos y compartimos las ideas, la parte que Tent hace realmente bien es valorar la vida de los refugiados.

¿Que haya gran número de migrantes le da potencial a nuestro país?

Eso significa que el pueblo mexicano está recompensando a las empresas por contratar y capacitar a refugiados y migrantes. Así que este es un entorno perfecto que yo diría que es una de las mejores aventuras de un año que hemos tenido en cualquier otro mercado, es algo que ha sido muy hermoso.

Recientemente estuvimos con funcionarios gubernamentales, directores ejecutivos, ONG, por supuesto, los representantes de la compañía se reunieron y se anunció el décimo lanzamiento en México, es extremadamente poderoso, muy prometedor, y creo que es muy bueno para el futuro del país.

¿Cuántas empresas más busca sumar?

Ahora tenemos 400 corporativos globales como grandes empresas y desafortunadamente no podemos trabajar con todas las empresas pequeñas, por lo que elegimos las grandes para poder tener una adaptación muy dedicada, desde entonces cientos de miles de refugiados consiguen un trabajo en estas firmas y sus vidas cambiaron, esperamos ver que suceda lo mismo aquí.

¿La migración puede cambiar al mundo?

No creo que la migración vaya a ninguna parte, pero si las empresas y las comunidades empresariales dan un paso al frente y dicen que no las vemos como una carga, sino como una oportunidad para que formen parte de nuestra empresa, cultura y economía. Se convertirán en un equilibrio de beneficio mutuo en el sentido de que el sufrimiento humano será mucho menor.

EDD

  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.