“Qué es eso de la discrepancia fiscal”, preguntó Luis a su compañero de trabajo en el SAT. Cristian, del área de auditoría, le respondió que eso significa tener gastos superiores a los ingresos declarados al fisco.
Ya entendí, dijo Luis, pero lo que no entiendo es de dónde sale que debo medio millón de pesos de impuestos y lo peor, si yo trabajo aquí mismo en el SAT ¿Cómo pudieron determinar una cantidad tan alta?
Éste y otros 100 casos reales se podrán leer en el libro 101 Historias de terror vividas por contribuyentes en México.
Con este texto que se presenta hoy miércoles, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) quiere acercarse a los pagadores de impuestos para crear conciencia de que los problemas con el fisco son más comunes de lo que se cree, pero que tienen una solución.
“La idea es que la gente, que no tiene por qué saber sobre temas fiscales, conozca qué problemas puede llegar a enfrentar con las autoridades y cómo en México existe un ombudsman, que es un defensor, un amigo, un cuate, que lo va a apoyar”, explicó la titular de la Prodecon, Diana Bernal, en entrevista con MILENIO.
Relató que el género elegido fue el cuento corto, por lo que en una o dos hojas se exponen casos verdaderos de forma lúdica “para que no fueran a pensar que eran nuestras ocurrencias”, y a pie de página figura el asunto; así, el contribuyente podrá entender de forma amena que tiene derechos y que se le debe respetar como pagador de impuestos.
Al preguntarle en qué medida la Prodecon ha buscado no solamente resolver los problemas de los contribuyentes sino evitar que se repitan, Bernal dijo que cuando una situación es sistémica se han propuesto reformas legales o en otros casos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sacado una miscelánea.
No obstante, aclaró que hay situaciones que son particulares y forman parte de las operaciones diarias de autoridades y ciudadanos, en el entendido de que dichas autoridades no son “malvadas”, sino que el propio sistema hace que surjan problemas o errores, pero para ayudar a solucionarlos está la Prodecon.
De cara a la siguiente administración, la titular de Prodecon confía en que el organismo que encabeza permanecerá en el próximo sexenio, pues ha demostrado la relevancia de sus servicios para la población, incluso el modelo del ombudsman ha sido copiado por otros países.
Hasta en el SAT tienen conflictos... con el fisco
La Prodecon quiere acercarse a los pagadores de impuestos para crear conciencia de que los problemas con el fisco son más comunes de lo que se cree, pero que tienen una solución.
México /
LAS MÁS VISTAS