El presidente ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour, confío en que se alcance un buen acuerdo con los trabajadores respecto al proceso de negociación salarial 2023.
Entrevistado en el marco del Día de la Familia que Audi México llevó a cabo en Ciudad Modelo, en San José Chiapa, el directivo mencionó que 2022 cerrará como un año exitoso para la empresa con la producción del modelo Q5, en tanto manifestó su confianza en que el proceso llegue a buen acuerdo y "vamos a ver".
Tanto la empresa armadora de vehículos como el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) alcanzaron un punto de acuerdo en la negociación con dos opciones para aplicar el aumento salarial.
La primera oferta consiste en un alza directa de 8.4 por ciento directo al salario aplicable para el año 2023; mientras que en una segunda propuesta se ofrece a los trabajadores un alza multianual que abarcaría de 2023 a 2026, con beneficios en prestaciones.
Ambas propuestas se someterán a consulta de la base trabajadora el próximo viernes 16 de diciembre, al interior de la planta de autos en San José Chiapa, en un ejercicio a través de voto directo, en el que se espera la participación de más de 3 mil técnicos sindicalizados.
Sobre el tema de negociación, Jacobo Issa, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México, se limitó a señalar que el proceso "va bien. Estamos muy confiados, creemos que hay una buena propuesta para los trabajadores".
En caso de que los técnicos sindicalizados rechacen ambas ofertas, entonces el Sitaudi y los representantes de la empresa de la firma alemana tendrían que volver a negociar una nueva propuesta de aumento salarial, ya que éste debería entrar en vigor el 1 de enero de 2023.
CHM