“Hay desinterés del presidente por MiPymes”: CCE

Los empresarios se encuentran en la incertidumbre ya que el plan económico del presidente de la república no refleja interés por las empresas

Édgar Espínola Licona. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, liderado por Édgar Espínola Licona, expresó que, tras la presentación que hizo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de su Tercer Informe y el Plan Económico, refleja falta de empatía y desinterés del gobierno federal hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), por lo que la cúpula empresarial del estado se encuentra en la incertidumbre.

Espínola Licona, señaló que “dejó un mal sabor de boca”, el mensaje emitido este domingo por cadena nacional, ya que no hubo una propuesta tajante para hacerle frente a la crisis económica que se avecina por el covid-19.


“Hoy nos encontramos en la incertidumbre y con preocupación constante ante los efectos económicos y de empleo que la pandemia está generando, somos sensibles y responsables; siempre propiciando y contribuyendo a la formalidad; con esfuerzos hemos sido generadores de empleos directos e indirectos, ciudadanos responsables que contribuimos con el pago de impuestos, derechos y licencias desde el origen de nuestros negocios, siendo motor importante de la economía local y nacional”.

“El mensaje dado por el presidente nos deja un mal sabor de boca, pues consideramos que hoy la preocupación más importante de los ciudadanos es cuidar su salud y sus fuentes de ingreso. Quienes generamos la gran mayoría de los empleos nos sentimos sin respaldo”, indicó Espínola Licona, quien hizo referencia que es un sentir de los empresarios que conforman al CCE, 14 cámaras y asociaciones en la entidad.

En esta línea, agradeció el apoyo recibido por el gobierno del estado, que ha ofrecido ciertas medidas para coadyuvar a que esta crisis económica por el covid-19 no afecte a las empresas hidalguenses.

“Reconocemos la voluntad del gobernador, Omar Fayad, de crear medidas que contribuyan a salvaguardar las MiPymes y los empleos que éstas generan, así también a los ayuntamientos que han establecido medidas de apoyo que en el ámbito de su competencia han dictado, y con ello invitamos respetuosamente a las y los presidentes municipales que no se han pronunciado, que lo hagan y, en conjunto, enfrentar la situación”, expuso.

Así también, manifestó la importancia de que sean escuchados los empresarios y sus peticiones para que haya trabajo en conjunto, junto con los tres poderes de gobierno, y se logre salir de esta situación económica que afectará a la sociedad en general.

“Proponemos establecer estímulos fiscales y generar un plan de apoyo para amortiguar el impacto de la economía nacional; suspender, temporalmente, el pago de contribuciones patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como las multas y recargos, y diferir el pago de los meses en un lapso de 2 años a partir del fin de la contingencia; liberar el paquete económico programado de inversión pública y compras de gobierno para el 2020”, indicó.

Así también señala que sería necesario prorrogar la declaración anual de impuestos de personas físicas hasta septiembre, ampliar la disponibilidad y acceso a créditos por parte de instituciones como NAFIN y Bancomext, y autorizar la depreciación acelerada de inversiones efectuadas durante el 2020.

Además, pide suspender el pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los meses que sean suspendidos diferirlos en un lapso de 2 años e implementar un plan de ayuda social para las y los trabajadores directamente afectados por el virus.

LAS MÁS VISTAS