Entre el impacto de la pandemia y más de 40 meses de caída continua en las ventas de autos nuevos en México, la recuperación del mercado automotor no será tan rápida. Frente a este escenario, la palanca del desarrollo y la apuesta de Volkswagen en el país será el tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anticipó Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México y responsable de Producción Región Norteamérica.
En entrevista con MILENIO, Reiche expuso que el T-MEC representará muchos cambios dentro de Volkswagen, pero también una gran oportunidad para crecer en los tres países con los nuevos proveedores que contribuirán a cumplir con el contenido regional.
Volkswagen es el cuarto productor y exportador de vehículos en México y la tercera marca con mayores ventas. Con dos plantas en el país, Puebla y Silao, que generan alrededor de 13 mil empleos, este año la firma alemana cumplirá 65 años en el país.
¿Cuál es la estrategia de VW para recuperar mercado?
Para nosotros es muy importante seguir con la tradición muy larga que tenemos aquí en México; la marca cumplirá 65 años y siempre hemos probado ser competitivos. Siempre queremos convencer con nuestros productos a los clientes. El último nuevo producto es el Taos y queremos empezar a producir en el último año en Puebla, y creo que este producto es un indicativo muy fuerte de las habilidades que tenemos.
¿Cuáles son los retos que enfrenta el mercado este año?
Con la emergencia sanitaria hemos registrado que el mercado ha bajado muchísimo, para todos 30 por ciento, por eso es muy difícil encontrar clientes que tengan la estabilidad para comprar un coche.
Nosotros no vemos una recuperación muy pronto. Comparado con otros mercados, es muy especial aquí en México, por eso necesitamos adaptar con ofertas muy detalladas a nuestros clientes. Necesitamos revisar nuestros portafolios para entregar coches que son fiables para los clientes, fiables por el precio, pero también por las necesidades de técnica, para nosotros es muy importante; con Taos entregamos un coche muy moderno, con toda la tecnología que tenemos en estos días.
¿Hay nuevos planes de inversión para México, qué es lo que podemos ver este 2021?
Celebramos aquí en Silao el primer nuevo motor que vamos a entregar en nuestro Jetta, en Taos. Es una máquina de 1.5 litros con un buen rendimiento y esta es la última inversión, también hemos invertido en Puebla, en Taos, y seguimos para invertir y modernizar nuestras plantas a las necesidades que tenemos. En estos días creo que ese es un gran compromiso para seguir, invertir, porque hay una incertidumbre y por eso creo que es un gran momento de VW para seguir trabajando aquí en México con un esfuerzo y rapidez.
Con este nuevo motor, ¿qué mercado piensan conquistar, a qué le están apostando?
En los últimos años hemos logrado producir 450 mil coches cada año, ahora es menos por la contingencia, por eso es muy claro que tenemos clientes en todo el mundo.
Entregamos en México y en toda América Latina, un mercado muy grande en Estados Unidos y Canadá, pero también exportamos a Europa y a todo el mundo con nuestro Tiguan, por ejemplo, es un producto que entregamos a todos los clientes.
Tenemos una tendencia por reducir el carbono, que los motores van ser más eficientes, tenemos que cuidar el CO2 que emitamos, por eso este motor es de lo más moderno que tenemos que cumplir con todas las leyes de medio ambiente. Por eso pensamos que somos capaces exactamente de cumplir con las leyes que vienen, con los retos que vienen, por los temas de medio ambiente y pienso que es una buena oportunidad para cerrar la fase que tenemos ahora entre los coches de combustible y los nuevos coches de baterías. Tenemos que cuidar que el consumo del combustible baje para cumplir con las leyes.
¿Cuándo veremos en el país el primer vehículo eléctrico de Volkswagen?
En Volkswagen como gran empresa tenemos ahora el Audi ETron y Porsche Taycan.
Las dificultades para introducir autos eléctricos en este momento son dos más o menos. Uno es el precio de los coches porque contienen la batería, que es una parte muy importante y los precios para éstas siguen siendo muy altos; tenemos estrategias para cumplir con las expectativas de los clientes aquí en México, es una razón, y la segunda razón es la conectividad, para nuestros coches modernos necesitamos tener una conectividad muy intensa, es necesaria una red muy estable para entregar todas las habilidades de estos coches a nuestros clientes. Es una infraestructura que no tenemos en México y este es el reto más grande. Por eso hemos decidido no hacerlo y trabajamos muy duro para entregar en los próximos años estos coches aquí también.
¿Han platicado con las autoridades sobre las medidas para reactivar el mercado interno?
Es una pregunta muy difícil, cada uno tiene sus sensaciones de cómo recibimos soporte del gobierno en los mercados. En estos días es muy importante para nosotros tener reglas muy estables, tenemos muchas reglas de emisiones en Ciudad de México.
Tenemos una necesidad de tener reglas estables, estamos muy preocupados de lo que pasa ahora en Ciudad de México, que necesitas tener una calcomanía doble cero, eso va cambiar y aquí la estabilidad es lo más importante.
En mi opinión, necesitamos estabilizar para tener o para ganar crecimiento para todo México, creo que tenemos muchas oportunidades, por ejemplo con el T-MEC. Muchas de las empresas necesitan entregar nuevos proveedores y por eso creo que es una buena oportunidad para México, para crecer en el sector industrial y para crear más puestos de trabajo y crear un mercado que crece y que se desarrolla.
¿Cuál es la estrategia para cumplir con el T-MEC?
Volkswagen es muy claro para cumplir con las leyes, semanas atrás hemos cumplido con éstas, hemos entregado nuestros planes, hemos acordado ahora con los tres gobiernos (México, EU y Canadá), creo que cada una de las marcas ha hecho algo parecido. Es un gran reto para nosotros porque tenemos que cambiar mucho, pero como siempre vamos a contar con las leyes, con las reglas que existen y, por otro lado, con todos los cambios que hacemos como una gran empresa.