Heineken; es más que una cerveza

El gerente de Asuntos Corporativos, Oscar Gálvez, informó que la cervecera cuenta con programas de responsabilidad social, apoyo a comunidades y cuidado del medio ambiente.

Heineken.
Daniela García
Monterrey /

La cultura en torno a la cerveza en México, y particularmente en Monterrey va mucho más allá del producto o la bebida en sí, ya que actualmente engloba incluso temas de comunidad, cultura, música, sociedad y crecimiento económico.

Oscar Gálvez, gerente de Asuntos Corporativos de Heineken México, habló con MILENIO Monterrey sobre la cultura que ha generado la cerveza más grande del país con 130 años de historia, en torno a la cerveza; Heineken México cuenta con muchos programas de responsabilidad social, apoyo a comunidades, cuidado del medio ambiente, impulsa a productores y comerciantes, y es patrocinador de muchos festivales culturales y musicales en el país.

"Hablar de cultura cervecera, es más que una cerveza. Significa hablar de una cultura muy grande, que incluso engloba a la región. Heineken México tiene casi 130 años, y no solo es hoy una empresa con tanto tiempo, sino que fomenta el desarrollo económico y cultural de la región, como en Monterrey. La cerveza no es solo el consumo de la cerveza", insistió.

Recordó que un dato interesante del desarrollo fomentado por la empresa fue la creación de los créditos para vivienda, que inspiró lo que hoy es el Infonavit.

La empresa reconoce que para lograr mantenerse en el mercado durante tantos años, y seguir, debe de innovar. Tanto con sus programas sociales y la percepción que tienen los consumidores de su responsabilidad social, como con sus productos. Sin embargo, existen ciertos productos característicos de la marca en el país que rara vez necesitan un programa de innovación para mantenerse como los favoritos.

Entre estos, destacó Gálvez, se encuentra Tecate o Tecate Light en el norte del país, XX Lagger, Carta Blanca y Heineken, particularmente. Sobre todo, reconoció el bastión tan importante que es la región norte, y Monterrey en la empresa; no solo por haber nacido en la Sultana del Norte, sino por la gran cantidad de consumidores que tienen en la ciudad.

"El consumo es muy variable, por cultura pero también porque hay diferentes Méxicos... el tema de la temperatura, también vemos cuánto es el consumo. Pero también hay que ver las características de la cerveza, que relacionamos con la frescura, que nosotros llamamos "la refrescancia", que tiene que ver con qué tanto se consume el producto a nivel nacional.

El consumo sube en la parte norte, donde las temperaturas son muy altas y existe una cultura cervecera más arraigada, porque fue la mata de donde creció toda esta industria", argumentó Gálvez.

La cerveza light es la preferida por el 33 por ciento de los consumidores mexicanos, de acuerdo a Cerveceros de México. Algo que no sorprende si se considera que en Monterrey es prácticamente tradición tomar Tecate Light en eventos sociales (no solo en carnes asadas).

Aunque cada vez más crece el consumo de cerveza artesanal, por lo que incluso una cervecera del tamaño de Heineken México ha apostado por aliarse con marcas artesanales para ser parte del mercado, como es el caso de Lagunitas, originaria de Estados Unidos y que recientemente ingresó de la mano de Heineken México a Monterrey y la Ciudad de México.

LAS MÁS VISTAS