La empresa Helvex prevé que para el presente año, la mayor estabilidad económica del país y menor incertidumbre por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generarán un crecimiento por encima de 6 por ciento en sus ventas.
Cabe recordar que para la empresa, el 2025 resultó un periodo negativo para sus operaciones, derivado de factores internos y externos.
Panorama positivo ante T-MEC: Barbará Morfin
En entrevista con MILENIO, el presidente de la compañía, Jorge Barbará Morfin, afirmó que el país ha venido mostrado un mejor panorama para las empresas, donde se vislumbra oportunidades de más clientes y mejores proyectos.
Respecto al T-MEC, afirmó que se va a mantener la relación con los tres países, donde solamente habrá unos pequeños cambios que tendrán poca influencia.
"La estabilidad económica del país es independiente de que se ralentizó la construcción en México derivado de la incertidumbre de los aranceles y la reforma jurídica; las cosas se han ido asentando y vemos un dinamismo bastante razonable en todos los polos" señaló.
Enfatizó que respecto al T-MEC, no hay dudas, sólo con unos ajustes en las condiciones.
“Esa incertidumbre que había el año pasado ya no se dará, se ha ido desvaneciendo. Eso ha sido una señal bastante favorable”, indicó.
Mundial de Futbol impulsará crecimiento de Helvex
Barbará Morfin explicó que la realización del Mundial de Futbol también representa un factor que impulsará el crecimiento de Helvex para 2026, aunque en menor medida, ya que sólo hubo un ligero incremento en las remodelaciones de hoteles, otros lugares de alojamiento y estadios.
"Sí ha habido (mayor actividad) porque la remodelación de los estadios ahí está, si ha habido requerimiento de nuestro material, pero la actividad económica no cambió radicalmente por el evento deportivo", enfatizó.
El presidente de Helvex afirmó que más bien el crecimiento viene de una mejor percepción de la economía por parte del consumidor y de las diversas empresas del país.
"Más que nada es la percepción que tiene el consumidor, la confianza de los agentes económicos y que las cosas se siguen manteniendo. Hay un requerimiento importante de vivienda, de aproximadamente 7 millones (de pesos)", comentó.
El directivo señaló que con todo este escenario vislumbra no sólo un 2026 positivo, sino que el crecimiento se mantendrá en el mediano plazo, es decir, hacia el año 2030.
Inauguración de planta en Guanajuato de Helvex
Por otra parte, el presidente de Helvex informó sobre la inauguración de su nueva planta de alta tecnología para la creación de mayores productos del hogar, que implicó una inversión de 400 millones de pesos y la creación de 500 empleos.
Además, señaló que con esta nueva fábrica se reducirán entre ocho a diez puntos porcentuales las importaciones de Asia, específicamente de China, con lo cual vamos en línea con lo estipulado en el Plan México.
"Gran parte de lo que ya se está fabricando en esta planta lo traíamos de China. Estamos viendo que nada más con el volumen de lo que estamos sustituyendo la recuperación de la inversión se dará en tiempo y forma, aproximadamente en el transcurso de tres a tres años y medio", comentó Jorge Barbará Morfin.
El directivo señaló que actualmente Helvex cuenta con una presencia en 22 países del mundo, con una oferta de mil productos y mil 100 puntos de venta.
“Con este panorama tenemos una participación de mercado de 60 por ciento en las naciones donde nos encontramos, con lo cual estamos siendo líderes”, indicó.
Durante la inauguración de la planta estuvieron diversos funcionarios estatales como:
- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise Garcia Muñoz Ledo.
- Titular de la Secretaría de Economía del estado, Claudia Villaseñor Aguilar.
- Presidente municipal de Apaseo El Grande, José Luis Oliveros.
KL