Deben utilizarse herramientas del T-MEC para resolver disputas comerciales: EU

El Mecanismo de Respuesta Rápida, brinda a Estados Unidos la oportunidad de apoyar de manera proactiva, los esfuerzos de reforma de la justicia laboral nacional de México.

Será fundamental que Estados Unidos, México y Canadá continúen con estrecha cooperación.
Ciudad de México /

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que para llegar de mejor manera al segundo aniversario de la entrada en vigor del T-MEC que se firmó en junio de 2020, se deben utilizar las nuevas herramientas establecidas en el acuerdo para solucionar las disputas comerciales y cumplir los compromisos con México y Canadá.

En el marco de un informe de Brookings, donde examina las prioridades clave para construir una economía norteamericana más competitiva, inclusiva y sostenible, la funcionaria señaló que el T-MEC, es la piedra angular del futuro económico de América del Norte, y un reflejo de la evolución continua de la política comercial en respuesta a los desafíos contemporáneos.

“Hay mucho que celebrar a medida que nos acercamos al segundo aniversario del T-MEC, pero el trabajo de implementación apenas comienza. Debemos utilizar las nuevas herramientas del acuerdo para resolver de manera efectiva nuestras disputas comerciales y cumplir los compromisos adquiridos entre nosotros”, aseveró.

Expuso que en 2022, trabajarán juntos para apoyar el desarrollo de la fuerza laboral regional y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), mientras identifican las formas de aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro, combatir el trabajo forzoso, proteger el medio ambiente, y abordar el daño de las empresas estatales.

“En los próximos años, será fundamental que Estados Unidos, México y Canadá continúen nuestra estrecha cooperación para garantizar que el T-MEC siga siendo un acuerdo vivo que genere un crecimiento económico inclusivo y amplíe nuestra prosperidad colectiva”, resaltó.

Tai resaltó que el T-MEC, ayudará a América del Norte a enfrentar los desafíos del siglo XXI y facilitará una recuperación pandémica sólida y justa, ya que las obligaciones laborales y ambientales, son las más fuertes que cualquier otro acuerdo comercial, y son plenamente exigibles a través de nuevas herramientas y mecanismos que empleamos activamente.

“El innovador Mecanismo de Respuesta Rápida, brinda a Estados Unidos la oportunidad de apoyar de manera proactiva, los esfuerzos de reforma de la justicia laboral nacional de México y empoderar a los trabajadores en México y EU al mismo tiempo”, refirió

En ese sentido recordó que en mayo de 2021, Estados Unidos inició una acción de ejecución laboral en virtud del acuerdo comercial por primera vez en la historia; “resolvimos otro asunto que derivó en indemnizaciones y salarios atrasados para los trabajadores mexicanos y un compromiso de neutralidad en futuras elecciones sindicales”.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.