La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Pachuca y su zona metropolitana atendió, durante El Buen Fin, a 156 consumidores que solicitaron asesoría, así como en defensa de sus derechos, por lo que el organismo dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), logró recuperar un monto de 35 mil, 298 pesos, a favor de las y los consumidores.
Así lo informó la directora de la Odeco, Italia Almeida Paredes, quien también señaló que estos resultados fueron menores, en comparación del año anterior, ya que los centros comerciales, negocios y comercios se capacitaron de forma previa a la temporada y se les señaló que, en caso de un error de etiquetado de precios tenían que respetarlo.
- Te recomendamos Marchan en Pachuca por la despenalización de la mariguana Ciencia y Salud
“Nos sirvió mucho aplicar los talleres previos a El Buen Fin que se tuvieron con muchos de los proveedores, porque les estuvimos diciendo de los puntos que más checábamos y les dejamos claro que, si tenían una promoción o precio mal escrito se tenía que respetar y los encargados y gerentes tuvieron mucho cuidado en eso”, explicó.
Y es que, el año pasado, la Odeco atendió 37 asesorías, por un monto reclamado de 125 mil, 570.64 pesos, mismo que fue recuperado, al cien por ciento, a favor de las y los consumidores.
En esta línea, indicó que durante los 12 días que tuvo de duración el programa, la afluencia en los centros comerciales y comercios estuvo controlada, “por lo que la gente se comportó de forma más consciente respecto a la pandemia, y eso también ayudó a que hubiera más tiempo y espacio para que realizaran sus compras con mayor cuidado y atención en los precios”.
Ante ello, Almeida Paredes señaló que ahora las y los consumidores, que en este Buen Fin optaron por comprar teléfonos celulares, ropa y calzado, están más “empoderados”, debido a que “más allá de querer buscar una oferta se vuelven cazadores de errores de etiquetado de precio”.
“La gente ya no busca ofertas, sino están cazando errores y nos hemos dado cuenta de que nada más están al pendiente de que haya un error para que se les respete y eso nos alegra mucho, porque ahora tenemos consumidores que saben sus derechos y saben que se les debe respetar.
“En este Buen Fin, en Hidalgo, tuvimos diferentes denuncias sobre este asunto, sobre todo de aquellos que en sus celulares veían diferente el precio que en el de la plataforma, pero de debió a la misma resolución o el despliegue que se daba en el celular del consumidor, porque los verificadores hacían lo propio con sus teléfonos personales y hasta con computadora que cargan para estar al tanto de estas situaciones, pero no, no se detectó alguna situación en la que la tienda haya tenido error u omisión en el etiquetado de los precios”.
“Estamos contentos de que las y los consumidores nos hablen para reclamar sus derechos y está muy bien, que se sigan aplicando en diciembre, porque ya se viene la época de las compras navideñas, así que ya saben que si no les respetan el precio publicado, que nos llamen”, dijo.
Finalmente, apuntó que todas las asesorías fueron conciliadas y los motivos de reclamación que más obtuvo durante la temporada fue el que no se respetaban ofertas anunciadas, así como el condicionamiento o la negación de la venta de productos, y la publicidad engañosa.