Sector restaurantero de Hidalgo podría realizar 'cacerolazo' ante restricciones sanitarias

Esperan llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias

Protesta afuera de la Presidencia Municipal por cierre de comercios en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Después de que este lunes, en la Ciudad de México, restauranteros y trabajadores que dependen del sector indirecta y directamente, realizaran una protesta para que se les permita operar, en Hidalgo podría suceder lo mismo, ante las restricciones que le han marcado al sector.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, quien pide “piso parejo” para el sector, como los que tienen mercados y tianguis en la entidad.

“Lo que están haciendo los compañeros en Ciudad de México, pero más que ellos, los empleados, es poder abrir, porque si bien los restauranteros han acatado esas órdenes vienen empujados por los empleados, sería una muy buena estrategia replicar eso mismo en el estado.
“Yo llamaría a la industria por completo, no solo es el empresario restaurantero sino son empleados, proveedores, carnicerías, cremerías, recauderías, taxistas, movilidad, sí se realiza, participaría la cadena de la industria que genera muchísimos empleos directos e indirectos”, indicó el líder empresarial.

En este contexto, Méndez Tejeda indicó que se sigue buscando el apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, para extender su horario de operación, y no hasta las 18:00 horas como lo marcan las medidas sanitarias, además de tener más capacidad de servicio.

“El jueves pasado se tuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas, a quien se le llevó un oficio en el que s ele hicieron tres peticiones, todas ellas dirigidas en apoyo a la cámara, como el apoyo incondicional por parte del gobierno del estado, así como la creación de una aplicación para dispositivos móviles con el fin de tener contacto con todos los usuarios y clientes para exponerles dónde comer.
“Así también se vio el acercamiento con instituciones bancarias por medio de Nacional Financiera (Nafin) con el que el gobernador se comprometió a usar esta parte de créditos para el sector y será este martes cuando se de esta reunión virtual con gente de Desarrollo Económico y afiliados, para tener los pormenores de los financiamientos”, explicó.

Señaló que este apoyo en créditos dividió opiniones entre las y los empresarios porque se pensaba en cómo es que podrían cubrir los créditos si las ventas han caído considerablemente ante las restricciones que se han interpuesto al sector.

“No sabíamos que el poder acceder a un crédito nos dan una prórroga de hasta 6 meses de gracia, por lo que ojalá en este periodo ya podemos operar de manera normal, y la opinión en contra es que no se quería solicitar un crédito porque no se está en condiciones de endeudamiento, pero muchos estamos endeudados y queriendo buscar la opción para solventar muchos gastos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS