Por no exhibir el precio del producto, por tener recipientes fuera de tolerancia y medidores que no otorgan mediciones exactas, la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco), sancionó a una empresa gasera en Hidalgo, la primera en este año, aunque el año pasado fueron nueve las que recibieron esta sanción administrativa.
Así lo informó la dependencia federal, que también señaló que en lo que va de este 2021, ha recibido nueve denuncias formales por parte de las y los consumidores que han visto incremento en el precio del gas.
- Te recomendamos En operación 75% de inversiones en Hidalgo a pesar de la pandemia Política
Y es que durante los últimos tres meses se ha incrementado el precio del gas licuado de petróleo (LP) que se ha dado de forma gradual, situación que ha provocado la preocupación y enfado de algunos usuarios del energético, “porque ha subido mucho y no anuncian el alza al tiempo”, indicó Rodrigo Rosales, quien indicó que en tres meses, ya tiene un costo de 80 pesos más.
“En diciembre pagué 394 pesos por un cilindro de 20 kilos, al mes siguiente, lo subieron a 436 pesos, y un mes después 456 pesos, y ya en marzo, pagué 476 pesos, situación que no ha sido anunciada y pues uno tiene que comprar el gas, necesario para bañarse y para cocinar”, expuso.
Otro usuario señala que hace dos meses pagaba 500 pesos por el tanque de 30 kilos y el más reciente tuvo que desembolsar 600 pesos.
El cilindro de 20 kilos es el más usado en los hogares de Hidalgo, mismo que ha presentado un incremento de poco más de 80 pesos durante los últimos tres meses, situación que coloca a Hidalgo en el onceavo lugar de Quién es Quién en los Precios del Gas LP a nivel nacional, de acuerdo a la información proporcionada por la Profeco, quien precisó que en 2020, recibió 87 denuncias formales por quejas ante incremento de precios, así como mal estado de los tanques de almacenaje que llegan a los hogares mediante las empresas proveedoras.
Un vendedor de gas, quien prefirió no dar su nombre, indicó que “el precio del gas ha variado y actualmente se vende en 23 pesos, pero nosotros solo lo vendemos y mucha gente nos reclama, pero pues solo nos dedicamos a trabajar”, dijo.
De acuerdo a un sondeo, Gas Hidalgo es la empresa que tiene el menor costo de gas en Pachuca, llegando a los 452.60 pesos por el tanque de 20 kilos y el de 30, 672 pesos.