Convertir un hobby en un negocio no lo logran muchas personas, y Alexei Vladishev es una de ellas.
Con su empresa llamada Zabbix logró que su fanatismo por desarrollar soluciones “Open Sourse” pudiera crear un sistema para monitorizar servicios de red, servidores y hardware de red para todo el mundo.
Actualmente tiene presencia en Estados Unidos, Japón, Brasil, México y otras regiones de Latinoamérica. La compañía nació en 2005.
“Inicialmente cuando comenzó el desarrollo de Zabbix no empezó con una ambición comercial, era más bien resolver una necesidad técnica, no apuntaba a decir; este es un negocio y quiero vender mi producto, solo buscaba resolver una limitación, después entendí que era muy buena oportunidad para convertir y transformar mi hobby en mi forma de vida”, contó a MILENIO.
- Te recomendamos Tesla reanuda contrataciones en México; abre bolsa de trabajo con nuevas vacantes y requisitos mínimos Negocios
Hasta antes de la fundación de la compañía, Alexei Vladishev brindaba su servicio de software de forma gratuita, al observar el interés por compañías y personas por su producto fue cuando su emprendimiento nació, al igual que su potencial de negocio.
“Zabbix como producto, como software nace en 2001, en ese momento no consideré venderlo, era un producto de Open Source que decidí lanzarlo gratis, entonces en ese instante no tenía ninguna visión de negocio, después empecé a recibir diferentes correos electrónicos de gente me estaba pidiendo alguna ayuda en instalar Zabbix e incluso en hacer alguna operación”, argumentó.
Detalló que uno de los procesos más complicados fue su transformación de ingeniero a empresario, ya que su formación es totalmente contraria.
“Todo fue bastante desafiante porque yo soy por naturaleza un ingeniero, así que nunca pensé en ser un empresario y aún no creo que sea uno bueno, me apasiono más por los temas de software”, comentó.
- Te recomendamos Coparmex Tampico llama a crear una estructura ciudadana para cuidar agua tras sequía Negocios
Actualmente su sistema ya cuenta con su versión número 7 y logró colocarse como una de las firmas proveedoras de tecnología más relevantes del mundo, colaborando con firmas como Dell, Nexon, Seat, Orange y entidades gubernamentales.
México, mercado prioritario
Vladishev contó que México es el segundo mercado más importante en la región de América Latina, razón por la cual a inicios del año anterior decidieron instalar oficinas corporativas en el país.
“Efectivamente abrir las oficinas en México para nosotros, tiene un peso súper importante y eso, digamos, está apoyado justamente por la dirección de expansión que estamos llevando en Zabbix”, añadió.
Indicó que a su llegada al país se acercó a múltiples empresas de diferentes sectores, pero más específicamente a empresas relacionadas al sector tecnológico.
- Te recomendamos Gott Und Glück desmiente acusación del IPN; trabajadores sí tienen seguro social, asegura Negocios
De igual forma destacó que muchas micro, pequeñas y medianas empresas, se acercaron a Zabbix para saber cuales son los beneficios que tiene su software.
“Todos los negocios están muy abiertos a usar nuestro producto en este momento, Zabbix es un software gratuito y puede ser usado por cualquier empresa y no hay ninguna obligación, pero también hay algunas empresas que pueden estar interesados en ser nuestros socios y buenos socios así que también estamos muy interesados en el impulso a pequeñas empresas que buscan nuestra tecnología”, añadió.
Perfil
Alexei Vladishev es el director general y fundador de Zabbix, empresa dueña de un software de monitoreo de TI de código abierto.
Salió de la Universidad de Letonia, trabajó en el sector bancario antes de crear Zabbix en 2001. Con el éxito de la herramienta, en 2005, estableció la compañía, con sede en Letonia.
Años después, la empresa tiene sucursales en Estados Unidos, Japón y América Latina, con oficinas en México y Brasil.
GESM