Las familias de Nuevo León figuran en el segundo sitio como las que más recursos tienen que destinar al pago por tarjeta de crédito al banco o a una casa comercial.
- Te recomendamos Congreso de NL pide a Gobierno y TSJ liberar a presos detenidos por delitos no graves Política
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) de INEGI, revela que Nuevo León es el segundo estado en el país donde las familias destinan la mayor cantidad de recursos al pago de tarjetas de crédito, solo superado por la Ciudad de México.
Los hogares de Nuevo León destinaron en el 2020 de forma trimestral 3 mil 258 millones de pesos al pago de tarjetas de crédito al banco o casas comerciales.
Las familias de Nuevo León en 2020 de forma trimestral erogaron el 15% de su gasto al pago de tarjetas de crédito. Y por hogar, el gasto promedio por trimestre que destinaron fue de 13 mil 464 pesos.
Mientras que, a nivel nacional, el pago a tarjetas de créditos significó el 12% del total del gasto erogado. Y por familia, el gasto promedio fue de 8 mil 100 pesos por trimestre.
Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó la necesidad de crear condiciones competitivas a la inversión que propicien nuevos empleos.
“Necesitamos elevar la productividad en Nuevo León. En 2020, por la crisis de desempleo las familias elevaron sus niveles de deuda, esto producto de la falta de ingresos que cubran sus necesidades.
“Por esto, la importancia de crear condiciones competitivas a la inversión y aumentar la productividad para crear más empleos y mejor remunerados”, añadió.
En 2018, según la ENIGH, el monto erogado por pago a tarjetas de crédito de parte de los hogares de Nuevo León fue de 12 mil 024 pesos promedio por trimestre.
Al compararlo con el del 2020, significa que las familias de Nuevo León elevaron el año pasado sus erogaciones al pago de tarjeta de crédito un 12%.
Por el contrario, a nivel nacional ese monto disminuyó en 2020, respecto a la del 2018 cuando las familias desembolsaban 9 mil 617 pesos trimestrales al pago de tarjetas de crédito.
Rivas Rodríguez agregó que las familias de Nuevo León disponen de mejores salarios, lo que les permite contratar deuda.
“Sin embargo, es necesario vigilar que ese endeudamiento no sea desorbitado y cause estragos entre las familias”, apuntó.
En la medida que el mercado laboral sea robusto, mejore la productividad, haya más inversión y más puestos de trabajo disponibles, habrá mejores salarios.