Con home office, 4 de cada 10 mamás considera mejoró su situación laboral: OCC

En contraste, para el 22 por ciento de las madres ha empeorado su situación porque tienen más distracciones por tener a sus hijos en casa y se le dificulta cumplir con su trabajo.

La encuesta mide el impacto de la pandemia a las madres trabajadoras en su búsqueda de trabajo o en su desarrollo laboral. (Especial)

Redacción

De acuerdo con la encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, con motivo del Día de las Madres, que en México se celebra el 10 de mayo, 40 por ciento de las mujeres que participó en el sondeo señaló que sí tienen hijos, de las cuales, 54 por ciento reveló que sus hijos requieren apoyo o atención especial por su edad o por su condición, 46 por ciento restante dijo que sus hijos son independientes, es decir, ya se manejan solos.

Sobre cómo les ha impactado la pandemia a las madres trabajadoras en su búsqueda de trabajo o en su desarrollo laboral, 40 por ciento aseguró que su situación ha mejorado porque le permite estar más tiempo con sus hijos mientras busca empleo o mientras labora, además de ahorrar recursos.

Aunque, para el 22 por ciento el home office ha empeorado su situación porque tiene más distracciones por tener a sus hijos en casa y se le dificulta cumplir con su trabajo. Para el 17 por ciento ha empeorado porque gasta más que antes.

Otros datos indican que 16 por ciento no tuvo impacto en su situación previo a la pandemia y 5 por ciento restante señaló que no tiene empleo y tampoco está en busca de uno.

¿Madres son víctimas de brechas?

Sobre cómo combinar el trabajo y la vida familiar durante el trabajo a distancia, 36 por ciento de las madres trabajadoras encuestadas dijo que el home office dificulta más el trabajo de la madre que del padre, otro 36 por ciento asegura que esta modalidad no dificulta el trabajo de ninguno de los dos y 27 por ciento asegura que laborar en casa dificulta el trabajo de ambos padres en la misma medida.

Asimismo, 46 por ciento de las mamás participantes en el sondeo dijo que no han recibido ningún tipo de apoyo de parte de su empresa, mientras que el 16 por ciento restante afirmó que ha tenido problemas con la empresa por no poder congeniar adecuadamente su trabajo con el cuidado de los hijos.

Por otro lado, al preguntar a los profesionistas (hombres y mujeres) si en México se cumplen las normas en materia de licencia por maternidad, más de la mitad señaló que sí. Por el contrario, 30 por ciento dijo que no se cumplen.

Al hablar de la brecha salarial en el contexto de covid-19 que pudiera existir en el caso de las mujeres con hijos frente a los hombres o a las mujeres sin hijos, 37 por ciento de los encuestados considera que se mantiene igual, 23 por ciento aseguró que esta desigualdad ha crecido en el último año, otro 23 por ciento, por el contrario, señala que ha disminuido esta brecha salarial, mientras que 17 por ciento desconoce si se han registrado cambios al respecto.

srgs

NOTAS MÁS VISTAS