Reto inmediato, Agencia Nacional de Aduanas: Horacio Duarte; no descarta candidatura en Edomex, dice

El administrador general de Aduanas expuso que, a un año en el cargo, le sorprendió la corrupción hallada, pues "hay una serie de intereses muy fuertes".

Horacio Duarte señaló que hasta el momento se tiene previsto que él sea titular de la Agencia Nacional de Aduanas. | Jorge González
Ciudad de México /

El reto inmediato del administrador general de Aduanas es la consolidación de la Agencia Nacional de Aduanas, aunque no descarta su interés en buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México para 2023, señaló Horacio Duarte.

"Ahorita tengo la encomienda del Presidente, estamos en la formación de la Agencia Nacional de Aduanas, vamos a darle forma, es un tema que venimos trabajando desde hace unas semanas (...) Mi reto inmediato es dejar ya establecida la agencia" 

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Duarte señaló que hasta el momento se tiene previsto que él sea titular de la Agencia Nacional de Aduanas, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha dicho lo contrario.

"Si el Presidente de la República considera que debo mantenerme en la agencia, aunque lo dice el transitorio, es una decisión que tomará él", indicó.  

A pesar de haber señalado que "no se distrae en otros temas", Horacio Duarte tiene claro que en octubre de 2022 inicia el proceso electoral para las elecciones en el Estado de México, en las cuales se elegirá al sucesor de Alfredo del Mazo. 

"No me distraigo en otros temas, sé que se ha comentado en la sociedad política temas como el Estado de México, pero es una definición que se tomará en un año y medio. 
"De acuerdo al calendario electoral de Estado de México, el proceso inicia en octubre del 2022 y la elección será en junio de 2023. Lo voy a valorar en su momento. (...) Yo creo que a todos los que nos dedicamos a la actividad política sería hipócrita decir que no, siempre tendremos la intención de  (estar) al frente de los (poderes) ejecutivos de nuestros estados" explicó.    

Horacio Duarte expuso que, a un año como administrador general de Aduanas, le sorprendió la corrupción hallada, pues "hay una serie de intereses muy fuertes y rayan en complicidad de crimen organizado". 

Hasta antes de la llegada de Horacio Duarte en la institución, existía una evasión fiscal de 200 mil millones de pesos en las aduanas, pero en este años prevé recaudar un billón de pesos, indicó el funcionario. 

En aduanas no hay complacencias con grupos criminales: Duarte

Horacio Duarte aseguró que durante su gestión al frente de la dependencia no se ha tenido complacencia con grupos del crimen organizado y se generó una colaboración estrecha con otras instituciones del gobierno federal, lo cual generará que al final del año de recuperen alrededor de 100 mil millones de pesos en materia de recaudación fiscal.

El funcionario indicó que, a su llegada a la administración aduanera, se confirmó un esquema de colaboración con otras dependencias y que no se dio ningún tipo de ventaja o preferencia al células delincuenciales.

"¿Cómo lo logramos? Primero, en coordinación con otras instancias, aunque parezca absurdo, cuando llegamos  distintas dependencias del gobierno actuaban cada una, trabajaba de manera desordenada. Lo que decidimos fue echar a andar una estrategia de coordinación, es decir, usar todas las herramientas que dispone el Estado mexicano, sus instituciones para que juntos enfrentaramos el problema.
"Segundo: no entrar en complacencia con grupos del crimen organizado, impulsando una política, no hay negociación, no hay ventajas para grupos del crimen organizado es como fuimos logrando estos resultados", afirmó.

Duarte dijo que las principales brechas a las que hace frente su administración son a tres componentes del crimen organizado, las cuales son la región de Baja California, Tamaulipas y la región del pacifico Manzanillo-Lázaro Cárdenas; además, indicó que nunca ha tenido ninguna amenazas, al señalar que "jamás he entrado en complicidad con ningún grupo".

Detalló que 33 de los 49 administradores de aduanas fueron separados del cargo como parte de la estrategia de combate a la corrupción.

"Decidimos establecer una estrategia en el marco de la instrucción del presidente para garantizar primero la limpia, retiramos más de 30 administradores de las 49 aduanas, denunciamos ante la Fiscalía General de la República a alrededor de 15 y junto con la Unidad de Inteligencia Financiera se les congelaron las cuentas alrededor de seis administradores y eso tuvo un efecto positivo en la recaudación de impuestos".

Sobre esto último, mencionó que diversos estudios señalan que en las aduanas puede haber una evasión fiscal de 200 mil millones de pesos, por lo que se desarrolló un mecanismo para evitar la evasión fiscal con el cual se logró recaudar cerca de 500 mil millones de pesos en el primer semestre de 2021, misma cantidad que se espera la segunda parte del año, con lo que de recuperarán alrededor de 100 mil millones de pesos.

"Los estudios que tenemos es que en las aduanas puede haber una evasión de 200 mil millones de pesos, en este año del 2021 vamos a llegar al billón de recaudación, al día de hoy llevamos 545 mil millones de pesos. Es decir, el primer semestre cumplimos casi 500 mil millones, calculamos que el otro semestres iremos por otros 500 mil, lo que significa que estaremos recuperando 100 mil millones que fue la meta que nos pusimos".

Además, detalló que hay aduanas que registraron un incremento en sus ingresos fiscales, como es el caso de Puebla, con 52 por ciento; Lázaro Cárdenas, con 28 por ciento; Ciudad Juárez, 26 por ciento; Nuevo Laredo, 18 por ciento; Altamira, con 46 por ciento; y Veracruz, con 43 por ciento.

​JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS