El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Carlos Hurtado López, aseguró que si el gobierno de México continúa con acciones hostiles y de destrucción contra la inversión privada, no se podrán recuperar los niveles de la economía generados en 2018.
Durante su participación en el foro “Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Hurtado refirió que es necesario no confundir la existencia de una reactivación, ya que para tenerla México debería crecer 16 por ciento, situación que aseguró nunca ha ocurrido ya que el país no está creciendo.
“La inversión no reacciona entre 2018 y 2020, la inversión en proporción del PIB, cayó en cinco puntos porcentuales; dos de esos puntos porcentuales, han sido en este gobierno. Entonces ya venía mal, y ahora estamos más de malas con la inversión, y con una posición tan hostil a la inversión privada, es difícil que se recupere, si hay buenas noticias, pero las cicatrices que va a dejar esta pandemia van a ser muy importantes”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre qué opina de la estimación de la Secretaría de Hacienda sobre que el PIB del país crecerá 6.5 por ciento, Hurtado López sostuvo que una cifra así es muy alta misma que no alcanzará para tener una verdadera recuperación de la economía.
“Está muy alto lo que estima Hacienda, pero con eso tampoco llegamos al nivel de 2019, o sea la economía cayó en 2019 en 8.3 por ciento, entonces ahorita haciendo mi aritmética para saber cuánto tendría que crecer para recuperar, el más de 8.3 por ciento, pero es difícil que se llegue. En 2022 o 2023 será cuando se alcancen los niveles de 2018”, afirmó.
Sostuvo que el gobierno debe cambiar su discurso y sus hechos, ya que además de ser amigable con la inversión privada, debe ser amigable con la inversión pública, misma que ha venido en constante baja.
“La cual el gobierno ha venido destruyendo de una manera importantísima en los últimos 10 años, pero más en estos últimos dos años. La inversión pública como porcentaje del PIB en México, está al nivel de los años 30's. Debe ser un discurso más amigable a la inversión privada, pero también a la inversión pública, y tratar de invertir en lo que el pueblo, las empresas, las personas necesitamos, que no son refinerías ni son trenes maya; son carreteras, banquetas, drenaje, agua donde ha habido un gran descuido”, afirmó.
En tanto el titular de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, coincidió en que las cifras que se han dado a conocer no son de recuperación ya que 2020 fue un año totalmente atípico.
“Las cifras en estos meses van a estar muy locas, son comparadas contra bases no normales, entonces no nos vayamos con la finta de que hay unas enormes recuperaciones, porque no la hay, la cifra que presentamos el mes pasado fue más 49.5 por ciento de crecimiento, pero es sobre una base baja del año pasado”, afirmó.
srgs