La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles manifestó su reconocimiento a la iniciativa que impulsa el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que pretende el cobro de impuestos a quienes brindan servicios de hospedaje a través de aplicaciones, entre ellas, Airbnb.
Manuel Domínguez Gabián, presidente del organismo, consideró que la propuesta que el Ejecutivo estatal presentó esta semana al Congreso local es el inicio de un proceso para evitar la competencia desleal entre quienes se dedican a ofrecer servicios de alojamiento.
- Te recomendamos Plantean iniciativa para aplicar impuesto a plataformas digitales de hospedaje en Puebla Gobierno
El representante del sector hotelero en Puebla expuso que la iniciativa es un “gran avance”, pero destacó la necesidad de otras regulaciones para lograr un “piso parejo”.
“Es un buen comienzo. Yo creo que el 3.0 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje es fenomenal que lo paguen las plataformas, pero también hay que regular para que tengan un uso de suelo, para que paguen Protección Civil, que tengan un seguro de gastos de responsabilidad civil como lo tenemos los hoteles, para tener un piso parejo, por lo pronto, creo que es un gran avance”, comentó.
Domínguez Gabián reconoció al mandatario estatal por impulsar esta iniciativa, luego que fue un tema que el gremio hotelero le expresó cuando se encontraba al frente del Congreso local.
“Era algo que se le pidió al gobernador siendo él presidente de la Cámara y, hoy, puedo decir, que cumple su palabra y es algo en lo que nos prometió trabajar en aquellos días y hoy, se logró”.
En ese sentido, el líder hotelero confió en que prospere la iniciativa y a la vez, se transparente el destino del 3.0 por ciento que en la actualidad se recauda por el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.
“Ahora es saber a dónde se va ese tres por ciento, en qué se utiliza el 3.0 por ciento que se recauda porque no tenemos realmente una seguridad de hacia dónde se está utilizando este dinero”, señaló.
AAC