Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, celebró la ampliación del aforo al 50 por ciento para esta industria, sin embargo, expuso que la ocupación promedio se mantiene debajo de esos niveles.
Después que el gobierno de Puebla dio a conocer el nuevo decreto de reapertura gradual, que estará vigente del 27 de abril al 31 de mayo, el representante del sector hotelero en el estado, destacó que la llegada de turismo sigue baja, por lo que en el corto plazo se espera impulsar una estrategia que encamine la recuperación de esta industria.
Expuso que la pandemia de coronavirus afectó al sector turístico al grado que, catorce hoteles en diferentes puntos del territorio poblano permanecen cerrados.
En entrevista, Domínguez Gabián detalló que la ocupación promedio se mantiene a niveles de 22 por ciento, sin embargo, un hotel requiere rebasar el 30 por ciento de aforo para cubrir sus gastos de operación.
“Realmente no hemos rebasado el 30 por ciento de ocupación, la gente no está llegando a Puebla. Qué bueno que se dé esta apertura, lo que nos interesa a final de cuentas es que se abra la economía del estado para que la gente comience a venir, que se empiece a hacer un trabajo arduo de las secretarías de turismo estatal y municipal, para que cuando lo puedan hacer, puedan promocionarnos en otros estados y la gente venga a Puebla”.
Consideró que la reactivación de eventos deportivos profesionales en estadios ayudará a mejorar el nivel de ocupaciones, en tanto se espera un anuncio similar para la industria de congresos y convenciones, lo cual, sería clave en la recuperación de esta actividad económica.
Comentó que la oferta en la capital poblana representa 317 hoteles y 13 mil 004 habitaciones en diferentes categorías, con tarifas desde los 350 pesos, por lo que “tenemos que trabajar mucho para llegar a una ocupación promedio estable y colocar a Puebla en una situación que convenga a todos”, señaló.
mpl