Mantendrán hoteleros en Puebla bajas tarifas ante covid

La industria hotelera disminuyó precios desde el año pasado cuando el turismo se desplomó de manera significativa.

Acceso de un hotel sin presencia de turistas. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El sector hotelero mantendrá durante el periodo de verano tarifas por debajo de lo que ofrecía previo a la situación de emergencia sanitaria por el covid-19 con tal de recuperar huéspedes y ocupación.

Las tarifas actualmente oscilan entre los 350 a 800 pesos, es decir, hasta un 40 por ciento menores al costo que se tenía en 2019, comentó Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Refirió que la industria disminuyó precios desde el año pasado cuando el turismo se desplomó de manera significativa ante los estragos por la pandemia, sin embargo, continúa en un momento complicado ahora por las restricciones para viajar y la situación económica que afecta a las familias.

El representante del sector hotelero comentó que tanto cadenas comerciales como centros de hospedaje tipo boutique han apostado porque la situación mejore en esta temporada del año, de tal manera que reforzaron protocolos sanitarios para recibir al turismo que visite el estado.

“Tenemos unas tarifas irrisorias desde 350 pesos, cuando antes costaban entre 750 a 800 pesos; las que eran de mil pesos ahora las tenemos en 800 pesos. Hay una gama de precios increíbles y una gama de calidad con lo que el turismo puede venir a visitarnos. Vamos a seguir trabajando con estos precios, en este momento todavía no es factible subirlos y la gran mayoría de los hoteles se van a mantener”, comentó.

Cabe recordar que para el periodo vacacional de verano, el sector hotelero en la capital poblana esperaba alcanzar una ocupación de 36 por ciento, sin embargo, el 32 por ciento estuvo ocupado al corte de la última semana de junio, con lo que se espera avanzar cuatro puntos porcentuales más durante la temporada.

Manuel Domínguez Gabián explicó que en medio de la reapertura gradual de la angelópolis como destino turístico, la ocupación reflejó una mejoría respecto a lo reportado a inicios de este año.

Asimismo, el representante detalló que la ocupación hotelera se encuentra a niveles superiores al 30 por ciento, casi el doble de lo reportado a principios de este 2021 cuando se ubicaba en 17 por ciento.

“Hemos subido poco a poco, vamos subiendo puntos porcentuales, pero vamos poco a poco. Ya llega el verano, hay esperanzas en que en este periodo, la ocupación suba entre un 4 a 6 por ciento”.

Si bien aún se resienten los efectos de la pandemia, consideró que la industria sin chimeneas se verá favorecida este verano por los festejos alusivos al bicentenario de la leyenda de Chile en Nogada.

mpl

LAS MÁS VISTAS