Hoteleros reprochan operativos, registran baja ocupación

La capital de estado reportó una ocupación en hoteles de 60.4 por ciento en el primer semestre del año.

Coincidieron en la necesidad de conformar alianzas e impulsar estrategias de promoción y atraer visitantes. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La ocupación hotelera en Puebla se mantiene baja por lo que empresarios de la industria turística, comercios y servicios, coincidieron en la necesidad de conformar alianzas e impulsar estrategias de promoción y atraer visitantes.

Al cierre del primer semestre de este año, la capital de estado reportó una ocupación en hoteles de 60.4 por ciento, debajo de lo registrado en igual lapso de 2018, cuando la demanda de cuartos alcanzó 61.3 por ciento.

El nivel de ocupación reportado al mes de junio es el más bajo para un primer semestre desde 2017, cuando el nivel llegó a 67 por ciento, según el reporte de ocupación hotelera de los 70 principales destinos monitoreados en DataTur.

El mismo reporte indica que el número de cuartos aumentó en el lapso referido. En 2017, la angelópolis registró siete mil 873 cuartos disponibles. Para el primer semestre de 2019, la cifra aumentó a nueve mil 433 habitaciones.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabian comentó que en este momento se observa una baja demanda de habitaciones por la temporada después del regreso a clases, así como por la falta de turismo que llega por congresos y convenciones.

Entrevistado en el marco del Foro Empresarial Turístico 2019, consideró que en la capital no se ha trabajado lo suficiente para atraer nuevos congresos que generen demanda de cuartos y derrama económica.

“Tenemos temporadas buenas y bajas, en este momento está baja. En este momento los congresos y convenciones han estado a la baja. Los congresos, quiero aclarar, no se ganan de un día a otro, se ganan con dos años de anticipación, espero que el gobierno se traigan eventos de calidad que nos dejen una derrama económica importante”.

Durante el foro, en el que empresarios analizaron temas relacionados con la industria turística, Domínguez Gabian destacó la necesidad de conformar alianzas entre los gobiernos estatal y municipales, la iniciativa privada para promover al estado y recuperar niveles de ocupación.

“Hay que trabajar más, necesitamos traernos más eventos. Nos ha afectado la construcción de hoteles, cada vez hay más habitaciones, somos más”.

Lamentó que mientras autoridades en la capital realizan operativos a negocios establecidos para verificar sus obligaciones fiscales, el comercio ambulante permanece en calles de la ciudad.


MITM

LAS MÁS VISTAS