Hoteles con ocupación mínima en fase de reactivación

A 16 días de la reactivación de actividades, la ocupación en hoteles de la periferia de la capital poblana llega a un 10 por ciento.

Con medidas de higiene y prevención, hoteles reactivan sus servicios en la zona del centro histórico. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El sector hotelero cerró la temporada vacacional de verano con una ocupación de 10 por ciento, sin alcanzar los topes de aforo establecidos por las autoridades ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Después que la capital poblana logró en años previos registros históricos de ocupación por arriba del 90 por ciento en periodos vacacionales, la situación ahora para la industria hotelera es “complicada” al grado que diez establecimientos están al punto del cierre definitivo por falta de clientes.

Gustavo Ponce de León, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dijo en entrevista con MILENIO Puebla que, a 16 días de la reactivación de actividades, la ocupación en hoteles de la periferia de la capital poblana llega a un 10 por ciento, mientras que en la zona del Centro Histórico apenas alcanza el cinco por ciento con una o dos habitaciones reservadas.

“Es la realidad, estamos en una situación complicada. El turismo es y ha sido uno de los más afectados por esta situación, no hay turismo, estamos haciendo un muestreo con hoteles de cadena, hoteles familiares, que están en el centro histórico, en la periferia que están apenas un 10 por ciento en promedio”.

Comentó que esta temporada vacacional de verano fue de las más críticas, toda vez que el poco turismo que llegó a la capital y buscó alojamiento se relacionó con actividades de negocios y con temas de salud, es decir, no “tenemos turismo recreativo, la gente no está para salir de vacaciones ahorita, no hay dinero o mucha gente no se arriesga por la situación”.

Ponce de León expuso que los 200 hoteles que conforman la asociación operan al 30 por ciento de la capacidad ante los lineamientos establecidos por las autoridades ante la situación de emergencia por el covid-19.

Confió en que el Plan de Reapertura Responsable que el fin de semana presentaron autoridades estatales y municipales al sector turístico, reactive a la llamada industria sin chimeneas, toda vez que este programa pretende una campaña para colocar a Puebla como destino nacional.

mpl

LAS MÁS VISTAS