En su evaluación de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo, o ESG, por su sigla en inglés), así como de los mecanismos de mitigación de riesgos implementados, la agencia calificadora, HR Ratings, asignó el nivel de impacto de HR ESG 3- con Perspectiva Estable para México.
De acuerdo con información de la calificadora, el nivel de impacto de HR 3- significa que México mantiene un riesgo ASG que podría manifestarse financiera o estructuralmente en el mediano o largo plazo.
No obstante, HR Ratings considera que los mecanismos para identificar nuevos riesgos, mitigar los riesgos ya identificados, y los recursos para adaptar estos mecanismos son eficientes de forma parcial. El signo “-” refiere una posición de debilidad relativa dentro de la misma escala de evaluación.
Específicamente, respecto a los dos factores ambientales, la agencia considera que México cuenta con una alta exposición de riesgos, acompañado con una mitigación promedio. Para los factores sociales, México cuenta con una alta exposición de riesgos para el factor de accesos a servicios públicos y pobreza, mientras que el factor de perfil demográfico cuenta con una exposición de riesgo promedio.
En tanto, las acciones de mitigación implementadas por México para los factores sociales se consideran en un nivel promedio y para los factores de gobernanza, México se encuentra en un nivel promedio de exposición de riesgo, aunque se considera que el país cuenta con áreas de oportunidad en las prácticas de mitigación relacionadas con la gestión gubernamental y calidad institucional.
Factores Ambientales
En su evaluación sobre vulnerabilidad al cambio climático y fenómenos naturales, HR Ratings puntualizó que México tiene alta exposición de riesgo, debido a su geografía y ubicación; no obstante, mitiga el alto riesgo de exposición al contar con programas, instancias y organismos encargados en promover la prevención de desastres naturales que se encuentran en un nivel promedio a nivel global.
En cuanto al manejo sustentable del medio ambiente y recursos naturales, México cuenta con una alta exposición de riesgo, ya que es el décimo cuarto país con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), además de que 99.7 por ciento de la población se encuentra en riesgo de salud, debido a la mala calidad del aire.
Factores Sociales
En la evaluación sobre factores sociales, México cuenta con una alta exposición de riesgos y una mitigación de riesgos promedio, resultado de los niveles de inseguridad, los niveles de pobreza y la población con acceso a agua potable.
Factores de Gobernanza
En lo referente a la gobernanza, se identificó un riesgo alto en factores que consideran elementos relacionados como la participación ciudadana y la confianza en las instituciones. Lo anterior se debe a que las métricas de los indicadores del Banco Mundial para México se han encontrado con un riesgo mayor que el promedio global en los últimos diez años.
Por otro lado, los indicadores analizados, principalmente los relacionados con la confianza en las instituciones políticas y la efectividad de la gobernanza, han tenido tendencias a la baja en los últimos años.
Asimismo, se consideró que el riesgo crediticio de México ha alcanzado niveles de estabilidad recientemente después de impactos de la pandemia.
Factores que podrían modificar el nivel de impacto
HR Ratings señaló que el aumento del consumo energético de fuentes renovables podría tener un impacto positivo en la evaluación de México, considerando que dicho subfactor se encuentra ligado directamente con otros, como lo son la calidad del aire y las emisiones de GEI.
En cuanto a Estado de derecho, en 2020 México contó con un nivel de 26.92 para el índice del Banco Mundial (Rule of Law en inglés). Dicho indicador se encuentra en un nivel promedio bajo y de continuar disminuyendo, el nivel de impacto podría verse impactado negativamente.
srgs