La ampliación en la línea de crédito a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 5 mil 500 a 8 mil millones de dólares que otorgaron tres bancos sin necesidad de garantía, responde a la confianza en el país y en la empresa productiva del Estado, afirmó José Iragorri, director ejecutivo de Banca Global de HSBC México.
"Es una medida positiva porque existe confianza por parte del sector bancario con la actual administración de Petróleos Mexicanos, con respecto del gobierno federal y las acciones que se están tomando para mejorar el curso monetario del país", dijo en entrevista con MILENIO.
Al ser cuestionado sobre si al hacer uso de esta línea de crédito la petrolera tendrá más presión sobre sus finanzas, Iragorri consideró que el impacto que tiene es neutro en relación a que incremente la deuda o que sea utilizada para refinanciar otras partidas de Pemex; "-Esto- es positivo porque le da un mejor perfil de deuda y evidentemente le ayuda en sus flujos durante el próximo o los próximos dos años".
Detalló que esta línea de crédito revolvente se va a usar para refinanciar vencimientos de la empresa productiva del estado, por lo que en las conversaciones para ampliar el plazo y el monto de dicho fondo, surgió la idea de refinanciar los vencimientos que Pemex tiene próximos.
"Este financiamiento al que nos comprometimos con Pemex es una línea de crédito de hasta 8 mil millones de dólares que será utilizada para sustituir líneas de crédito que están por vencer en los próximos 12 meses", detalló.
Esta línea de crédito causa una tasa de interés equivalente a la tasa Libor, que es una tasa de referencia, más 235 puntos base o 2.5 por ciento. Se debe considerar que se trata de un crédito a tasa variable, por lo que la tasa Libor dependerá del momento en que se tome el crédito y la periodicidad con la que se tengan las revisiones, lo único que se mantiene fijo en la vida del crédito es el margen aplicable que corresponde a 2.35 por ciento.
El directivo de HSBC explicó que el compromiso de los 8 mil millones de dólares es un esfuerzo conjunto con JP Morgan y Mizuho, "cada uno está poniendo una tercera parte del total, alrededor de 2 mil 800 millones de dólares cada banco".
MRA