Coronavirus 'pega' a utilidades de HSBC México; cae 25% en primer semestre

El grupo financiero aseguró que si el brote de covid-19 continúa causando interrupciones en la actividad económica, prevén una reducción en ingresos debido a menores volúmenes de préstamos.

Sucursal de la firma bancaria británica en México.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

HSBC reportó utilidades por 3 mil 605 millones de pesos al primer semestre del año, lo que representó una caída de 25.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019, impactado principalmente por los efectos económicos del brote de coronavirus en México que comenzaron a sentirse en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cartera de crédito neta fue de 406.9 mil millones para el primer semestre al 30 de junio de 2020, un incremento de 11.9 mil millones o 3.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. El índice de morosidad al 30 de junio de 2020 fue de 2.2 por ciento, en comparación con 1.9 por ciento reportado al 30 de junio de 2019.

De acuerdo con el desagregado de la cartera de crédito, el segmento comercial, que incluye entidades financieras y gubernamentales al 30 de junio reportó una caída de 0.03 por ciento, el crédito al consumo observó un decremento de 1.8 por ciento, mientras que los créditos a la vivienda incrementó 23.1 por ciento comparado con el 30 de junio de 2019.

Así, la estimación preventiva para riesgos crediticios reportada por la empresa para el primer semestre fue 5 mil 787 millones, un incremento de mil 604 millones o 38.3 por ciento comparado con los 4 mil 183 millones del mismo periodo en 2019.

Ingresos seguirán cayendo con nuevos contagios

En su informe trimestral, la institución reconoció que la pandemia por coronavirus ha tenido, y sigue teniendo, un impacto material en las empresas de todo el mundo y los entornos económicos en los que operan. “El brote ha causado interrupciones a nuestros clientes, proveedores y personal”.

HSBC indicó que sigue habiendo una amplia gama de posibles resultados económicos para la segunda mitad de 2020 y hasta 2021, mismo que depende de la extensión de cualquier impacto futuro de posibles nuevas olas de covid-19, el camino hacia el desarrollo de una vacuna, así como en general niveles de confianza.

“En caso de que el brote de covid-19 continúe causando interrupciones en la actividad económica, se espera que provoque un aumento en las pérdidas crediticias esperadas, una reducción en nuestros ingresos debido a menores volúmenes de préstamos y transacciones y menores tasas de interés que impactarán negativamente los ingresos netos por intereses”.

Los ingresos netos por intereses reportados para el primer semestre fueron 17 mil 304 millones, un incremento de 952 millones o 5.8 por ciento comparado con el mismo periodo en 2019. El incremento se debe principalmente a la disminución en el costo de fondeo parcialmente compensado con menores ingresos por intereses de la cartera de crédito derivados de la disminución en la tasa de interés del Banco de México.

​lvm

LAS MÁS VISTAS