El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los cambios realizados en su gobierno en materia de competencia económica enfrentaron enormes resistencias e incluso generaron un desgaste, y señaló que los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrán poco reconocimiento de la población por su trabajo, porque la gente da por sentados estos cambios.
Consideró que “la experiencia dejada en este proceso es reconocer que cuando se propone uno impulsar un cambio así, de romper con paradigmas y con viejos esquemas, la verdad enfrenta enormes resistencias en sectores que son muy dominantes en lo que hacen y hasta en el ámbito político, y en consecuencia siempre esa resistencia que tuvimos que enfrentar genera desgaste para quien está decidido a impulsar estos cambios”.
Señaló que “a ustedes, los reguladores, les toca enfrentar agentes económicos a veces con una gran fuerza, pues poco reconocimiento van a tener a lo mejor entre la población, porque la población da por descontado y por hecho ya estos avances como si se dieran de manera fortuita cuando no necesariamente es así”.
En el acto para conmemorar los 25 años de la creación de la Comisión Federal de Competencia, el mandatario señaló que él se queda “con la satisfacción de la contribución que ha tenido esta administración para favorecer a una política en materia de competencia, que se traduce claramente en resultados para la población de nuestro país”.
Entre los beneficios están que las empresas son más competitivas y productivas, que los consumidores tienen mayor acceso a productos y servicios que compiten por calidad y precio y se permite una mejor distribución de la riqueza entre la población.
El mandatario señaló que a pesar de la regulación alcanzada, no dejará de haber agentes dominantes en los mercados, “pero lo que sí hoy se tiene, a diferencia del pasado, es una mejor regulación precisamente sobre esos agentes dominantes cuyas prácticas estén sujetos a una mayor regulación que asegure que otros agentes económicos no dominantes puedan entrar y participar en el mercado”
Consideró que el tema de la competencia puede resultar muy entendible para los expertos, para los economistas y los analistas “y quizá poco entendible para el ciudadano común y corriente, incluso para su servidor; no crean que siempre lo entendí, me tomó tiempo entenderlo y a veces todavía no termino de entender, porque luego tiene aristas verdaderamente muy técnicas”.
En su discurso, resaltó que los avances en materia de competencia económica han significado para la población calidad de vida, condiciones de bienestar y sobre todo acceso a productos y servicios de mayor calidad y mejor precio.
A su vez, la comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios, señaló que próximamente se dará a conocer un estudio sobre cuánto dinero pierden los hogares mexicanos cuando las empresas ejercen su poder de mercado y suben los precios en los bienes esenciales de consumo como son tortilla, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, frutas, verduras, lácteos, transporte y medicinas.
“Las familias mexicanas pagan 98.2 por ciento más de lo que deberían, al quedar cautivas del poder de mercado de las empresas en las categorías de gasto que acabo de mencionar. De no existir este poder de mercado, las familias observarían un aumento automático de 15 por ciento en la capacidad adquisitiva de sus salarios”, subrayó.
Elección de López Obrador
Entre diciembre de este año y febrero de 2019, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá elegir a un comisionado para el Ifetel y uno para la Cofece.
De acuerdo con las convocatorias publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los seleccionados desempeñarán el cargo por nueve años, a partir del 1 de marzo de 2019.