La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, confió en que los trabajadores de Audi México ratifiquen el acuerdo de incremento salarial de 7 por ciento que ofreció la automotriz, en la consulta del próximo 9 de febrero y se ponga fin a la huelga que ha generado pérdidas económicas por 9 mil millones de pesos.
El líder de la Coparmex, Rubén Furlong Martínez alertó que la extensión de la huelga podría impactar en la imagen de la planta con sede en San José Chiapa, Puebla para atraer nuevos proyectos, toda vez que el conflicto se da en un momento en el que el consumo de autos de combustión interna a nivel global está siendo desplazado por la demanda de vehículos eléctricos, lo que obliga a las empresas a transformar sus modelos de negocio en búsqueda de la sustentabilidad.
- Te recomendamos Producción y exportación de Audi en Puebla caen más del 70% en enero de 2024 Negocios
¿Cuánto lleva la huelga en Audi?
De acuerdo con el organismo patronal, la planta armadora de vehículos lleva más de 312 horas en paro, lo que implica pérdidas al dejar de producir más de 9 mil vehículos que en su mayoría serían exportados a mercados internacionales.
“Si bien es cierto que durante el 2023 la producción de Audi México fue muy alta, para el 2024, 2025 y 2026, se espera una reducción paulatina. Básicamente, porque cada día se venderán menos autos de combustión interna para dar paso a los autos eléctricos, sobre todo en el segmento premium que es donde Audi compite, por lo que es fundamental que Audi México mantenga su competitividad y sea capaz de atraer nuevos proyectos de autos eléctricos para su producción aquí”, comentó.
En un mensaje, el representante del sector patronal en el estado señaló que, tras una etapa de crecimiento económico “muy complicada”, Puebla está retomando el paso, por lo que “deberíamos tener a nuestros dos grandes motores económicos funcionando al 100 por ciento, sin contar además que llevaba una década sin conflictos laborales”.
Coparmex defiende oferta salarial de Audi
De esta forma, defendió la oferta de un incremento de 7 por ciento que hizo la empresa, al señalar que esta cifra se encuentra por arriba del promedio de inflación y permitirá conservar los puestos de trabajo y la estabilidad de la transnacional ante los retos en los próximos años.
“Esperemos que este esfuerzo sea ratificado por los trabajadores el próximo 9 de febrero, que regresen a trabajar y mandemos un mensaje de competitividad al mundo y, que muy pronto, podamos recibir en Puebla nuevos proyectos e inversiones para la industria en general, en nuestro estado, en beneficio de los trabajadores y sus familias”, señaló.
AAC