Huelga de Volkswagen impacta 10% de empleo en Puebla

EN PORTADA

El impacto de un paro de actividades representará un impacto mayor para la economía local.

Volkswagen | Andrés Lobato
Jaime Zambrano y Verónica López
Puebla /

La planta Volkswagen de México aporta más de siete mil empleos formales, contribuye a la actividad de más de 106 plantas proveedoras de autopartes y servicios, así como del 14 por ciento de la producción de vehículos en el país, lo cual estaría en riesgo en caso que se concrete la huelga emplazada para el viernes 9 de septiembre.

Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) mantienen acercamientos con la parte patronal en busca de negociar un acuerdo de incremento salarial; sin embargo, el emplazamiento a huelga sigue vigente tras el rechazo de los basificados al convenio de incremento de 11 por ciento.

Con 37 mil 086 unidades armadas al mes de julio de 2022, la factoría alemana con sede en Puebla se colocó como la única planta automotriz que aumentó su producción anual a triple dígito.

Conforme al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl) publicado por el Inegi, Volkswagen de México reportó un aumento de 102.7 por ciento en volumen de producción, es decir, entre julio de 2021 a igual mes de este 2022 pasó de ensamblar 18 mil 292 unidades a 37 mil 086 vehículos.

La factoría alemana está catalogada como la planta más grande del Grupo Volkswagen fuera de Europa, pues en este complejo industrial se fabrican los modelos Jetta, Tiguan y Taos. En el periodo enero-julio de 2022, en la planta ubicada en Cuautlancingo se fabricaron 175 mil 769 vehículos, cifra 7.7 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2021.

Desde hace más de un año, los altibajos en el abasto de componentes que afectan al sector automotriz a nivel global han obligado a la planta armadora a realizar paros técnicos y operar tiempos extra de forma alternada, sin que esto implique bajas en la plantilla laboral.

De Volkswagen dependen 6 mil 853 técnicos sindicalizados de manera directa, es decir, el 3.5 por ciento de los puestos de trabajo en el sector manufacturero en el estado. El impacto de una huelga en Volkswagen afectaría la actividad de, al menos, 106 empresas proveedoras tanto de autopartes y servicios para el sector automotriz radicadas en Puebla, según dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

En entrevista, el empresario del sector industrial expuso que un conflicto en la empresa armadora de vehículos repercutiría en otras áreas productivas del estado. A lo anterior, se agregaría un efecto en exportaciones, toda vez que la planta alemana contribuye, según datos del Inegi, con el 11 por ciento del envío nacional de vehículos por armadoras en México a más de 20 países en el mundo.

Solo en julio de este año, las exportaciones de Volkswagen sumaron 23 mil 383 unidades, un crecimiento de 106.4 por ciento con respecto al mismo mes del 2021, siendo Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia, Brasil, entre sus principales destinos.

En cuanto el tema laboral, la Canacintra apuntó que, de 193 mil empleos manufactureros en el estado de Puebla, a cifras de julio de 2022, el sector automotriz aporta 55 mil 072 trabajadores, lo que equivale al 28.4 por ciento en ese sector.

Huelga impactará en 60% del PIB estatal

Una huelga en Volkswagen que se traducirá en una suspensión en la producción de automóviles que en su mayoría se exportan a Estados Unidos, impactará en más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Puebla.

De acuerdo con análisis realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el impacto de un paro de actividades en la armadora germana representará un impacto mayor para la economía local que se encuentra en desaceleración.

Resaltó que, por sí sola, la firma Volkswagen representa alrededor de 40 por ciento de la economía poblana en tiempos de pandemia; sin embargo, si se toma en cuenta que genera movimiento en diferentes cadenas productivas y en el sector servicios, el impacto llegará al 60 por ciento.

Actualmente, la industria automotriz mueve la economía de la entidad en medio de la pandemia y contribuye a mejorar el PIB, ya que los problemas externos y la inflación están generando una desaceleración, añadió el investigador.

Un ambiente complicado: rectora de la Udlap

En el estado de Puebla se presentará un ambiente complicado si estalla la huelga en la planta armadora Volkswagen de México, que cuenta con casi siete mil trabajadores sindicalizados e impulsa la economía de la región.

Cecilia Anaya Berríos, rectora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), confió en que tanto la parte patronal como los trabajadores de la armadora de autos de origen alemán llegarán a un acuerdo en el marco de las negociaciones de este 2022.

En encuentro con medios de comunicación en el campus de San Andrés Cholula, la rectora de la Udlap comentó que una huelga o un conflicto en Volkswagen de México impactará a diferentes sectores de la sociedad y a nadie le conviene.

“Estoy segura de que se va a resolver positivamente. Por supuesto, para todos puede ser una situación complicada si esto se tarda en resolver para todos como sociedad. Pero, espero que las cosas se resuelvan bien”, destacó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.