Más de 50 mil empleos están en riesgo por huelgas en Matamoros, estima CCE

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, advirtió que existe el riesgo de que los paros se extiendan hacia otros lugares.

La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y Juan Pablo Castañón, presidente del CCE (Foto: Héctor Téllez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tras los paros y huelgas registradas en Matamoros, Tamaulipas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que más de 50 mil empleos están en riesgo en esa zona, con la probabilidad de que se extienda a otras regiones. 

En Reynosa hay cinco veces más empresas maquiladoras de exportación que pueden estar en riesgo también, pero la estadística importante es que la conversación laboral y la coordinación de parte de la autoridad para la armonía laboral se debe dar para todo el país, no solamente para Matamoros”, señaló el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. 

Después de presentar el libro Sistema Fiscal Mexicano, Guía para Inversionistas, indicó que el problema laboral de Matamoros sí tiene un riesgo de contaminación hacia otros lugares y en este momento le parece que se ha incurrido en irregularidades de paros ilegales y huelgas inexistentes que no son justificables y que tanto la autoridad estatal, como la federal, tienen que coordinarse para que no se desborde. 

“Nos está preocupando la invitación a generar paros en otras ciudades, la obligación de la autoridad laboral debe ser siempre la concordia y la paz laboral, y eso significa que exista congruencia y razonamiento de parte de los líderes sociales que están incitando a estos paros ilegales”, expuso Castañón. 

Explicó qué hay empresas que están teniendo demandas que son injustificadas y que no están en tiempo ni en circunstancias, y que los paros están ocasionando falta de producción y productividad y eso tendrá repercusiones en el empleo. 

Al preguntarle qué efectos tendrá el hecho de que por estos conflictos laborales las compañías se vayan, el líder empresarial comentó que eso significa que la paz laboral en Matamoros está trastocada. 

“Es una responsabilidad de la autoridad federal y estatal buscar la armonía y evitar que se propague porque la prioridad es generar confianza, pues sí es importante mejorar el ingreso de los trabajadores pero no a costa del empleo, ya puede ser peligroso para el futuro cercano de México”, aseveró. 

GGA

LAS MÁS VISTAS