Huracán 'Otis' es un llamado de alerta por el cambio climático: Alicia Bárcena

Estos casos son una reflexión sobre tener alianzas entre el sector público y privado sobre todo en América Latina y El Caribe.

Familiares de marinos buscan a sus parientes tras paso de 'Otis' por Acapulco, Guerrero
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

El fenómeno hidrometeorológico Otis que provocó trágicas pérdidas de vidas y daños económicos significativos en el estado de Guerrero, es un llamado de alerta sobre los desafíos que se aproximan por el cambio climático, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.

En su participación en el foro de inversión responsable de la alianza de las américas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvieron senadores de Estados Unidos y directivos de empresas.

Bárcena hizo hincapié en que este tipo de fenómenos naturales hace reflexionar sobre la necesidad de construir una asociación entre el sector público y el privado.

En México recién sufrimos el peor huracán de nuestra historia en Acapulco, un huracán con categoría 5 que ha asolado estas maravillosas zonas turísticas, eso ya es un llamado de alerta, ya nos dice los desafíos que nos esperan, cambio climático”, dijo Bárcena.

La funcionaria mexicana recordó que el huracán que creció y llegó a categoría cinco en cuestión de horas, “se debe al calentamiento de los océanos, tiene efectos muy intensos, pero también nos lleva a pensar que en este caso en particular tenemos que tener alianzas público privadas, sobre todo en nuestra región”, dijo.

“Nuestra región, América Latina y el Caribe, que es la más desigual del mundo, no es la más pobre, pero sí es la más desigual, por eso tenemos que elaborar un modelo de desarrollo que conste de tres elementos: prosperidad económica, inclusión social y sostenibilidad medioambiental. Son las tres cosas que necesitamos para seguir adelante”, agregó Bárcena.

El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en asociación con el gobierno de los Estados Unidos, son quienes organizan la Asociación de las Américas-Foro de Inversión Responsable del BID.

De acuerdo con el BID, el foro se organiza con motivo de la Cumbre inaugural de Líderes de la Asociación de las Américas, que proporciona un marco para la cooperación hemisférica para fomentar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.