Donan 5 mil despensas a los afectados por las inundaciones en Chiapas y Tabasco

La compañía Iberdrola México anunció esta acción, como parte de su estrategia la cual busca ayudar a las familias damnificadas de ambos estados

Enrique Alba, CEO de la energética en México (a la izquierda), y los senadores Eduardo Ramírez y Mónica Fernández. (Cortesía)
Abraham Ramírez
Ciudad de México /

Con el fin de mitigar el impacto generado por las lluvias intensas en los estados de Chiapas y Tabasco, la compañía Iberdrola México realizó la entrega de mil despensas al Senado de la República, que se dividirán equitativamente en ambas entidades del país

Los víveres que se envían esta semana son la primera etapa de un plan estratégico de Iberdrola México, con el que se repartirán 5 mil despensas a las familias de escasos recursos.

De acuerdo con Enrique Alba, CEO de la empresa, el total será canalizado de manera oportuna por medio de distintas instancias oficiales, ya que así se puede llegar a más sectores.

“Para facilitar las siguientes 4 mil despensas estamos trabajando con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para distribuir 2 mil a través de ellos, y otras mil a través de Protección Civil; (...) además hemos pedido mil adicionales para otros canales, o a través de estos mismos, para un refuerzo extra”.

La iniciativa fue anunciada ante representantes de ambos estados, quienes agradecieron el esfuerzo y cómo se aprovechará. Por parte de Tabasco asistió la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, y por Chiapas se presentó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar.

Colaboración conjunta

En entrevista, Enrique Alba destacó la importancia de que la iniciativa privada participe más en acciones y apoyos sociales:

“Las empresas privadas debemos complementar el esfuerzo de las administraciones públicas. Además, tenemos que ser conscientes, las empresas tenemos una obligación de dividendo con la sociedad para repartir parte de los beneficios que tenemos (...) Yo creo que la participación de la iniciativa privada es clave porque demuestra a la sociedad que las empresas también estamos para ayudar en momentos complicados y difíciles”.

Sin embargo, también destacó el papel gubernamental, ya que estas instancias tienen las herramientas para facilitar la ayuda.

“Son las administraciones públicas las que están cerca de las personas, las que tienen personal, tienen medios para hacer factible la ayuda. Iberdrola nunca actúa de manera unilateral, siempre lo hace de la mano de las administraciones públicas. Son ellas las que al final tienen que ser la cara ante el ciudadano y nosotros facilitar los medios económicos o materiales para la entrega final”.

Parte de una labor más grande

La donación de despensas a Tabasco y Chiapas se suma a las labores que Iberdrola México ha realizado en nuestro país en el último año. Enrique Alba indicó que la compañía ha movilizado aproximadamente 60 millones de pesos durante la contingencia por covid-19.

Adicionalmente, puntualizó sobre cinco proyectos sociales con una duración de 6 años en los que la empresa ha invertido cerca de 250 millones de pesos y beneficiarán a más de 30 mil personas.

Algunos de ellos son enfocados en la niñez, con la reconstrucción de escuelas en Oaxaca; al mejoramiento de infraestructura, llevando electricidad a través de paneles solares a 12 mil personas en la Huasteca Potosina; a la salud de mujeres en con problemas urológicos complejos; al impulso del estudio de carreras técnicas entre jóvenes de Oaxaca.



LAS MÁS VISTAS