Iberdrola pidió a la UE fondos para ampliar proyecto de hidrógeno limpio en España

Anunciamos hoy un plan que multiplica por 40 la capacidad de esta primera planta en los próximos años, dijo ignacio Sánchez Galan, presidente ejecutivo de Iberdrola.

La creación de hidrógeno para su uso en la industria pesada a partir de fuentes de energía renovable. (cortesía).
Editorial Milenio
Madrid /

Para multiplicar por 40 la capacidad de un proyecto de hidrógeno limpio, el gigante español de energía Iberdrola pidió fondos europeos, según dijo, ayudaría a revitalizar una economía hundida por la pandemia y a reducir las emisiones contaminantes que calientan el planeta. 

La creación de hidrógeno para su uso en la industria pesada a partir de fuentes de energía renovable está siendo cada vez más promocionada como la clave para cumplir con los objetivos internacionales de emisiones de CO2, aunque en la actualidad este proceso es extremadamente caro. 

Iberdrola quiere ahora ampliar un proyecto en Puertollano, Ciudad Real, en el que ya ha comprometido 150 millones de euros (177.3 millones de dólares) para desarrollar un sistema de electrólisis que separe el hidrógeno y oxígeno del agua en asociación con la empresa química Fertiberia.

"Anunciamos hoy un plan que multiplica por 40 la capacidad de esta primera planta en los próximos años", dijo el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una rueda de prensa virtual.

"Esperamos por todo ello que este proyecto sea destinatario de las ayudas nacionales europeas necesarias para ponerlo en marcha", añadió.

La ampliación del actual proyecto llevaría a una capacidad de producción de 800 megavatios en 2027, una quinta parte de los 4 gigavatios de potencia instalada de electrolizadores que España quiere tener en 2030.

Para esa fecha, la Unión Europea quiere instalados 40 gigavatios en todo el bloque.

Ampliar el proyecto a otras plantas de Ciudad Real y Huelva requeriría una inversión total de mil 800 millones de euros y podría crear 4 mil puestos de trabajo, destacó Iberdrola.

La empresa ya ha solicitado apoyo al Fondo de Innovación de la UE en la primera fase del proyecto, y quiere aprovecharse también del fondo de recuperación europeo de 750 mil millones de euros con el que la UE quiere salir de la crisis del coronavirus.

srgs

LAS MÁS VISTAS