La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó hoy al juez Manuel García-Castellón que impute a Iberdrola Renovables, Repsol y Caixabank como personas jurídicas en el caso que protagoniza el ex comisario de policía José Manuel Villarejo.
Tras citarse como investigados a Ignacio Sánchez Galán, Antonio Brufau e Isidro Fainé, presidentes de dichas empresas, respectivamente, el Ministerio Público quiere ir un paso más allá y obligar a las compañías a responder por los espionajes que presuntamente encargaron al ex comisario.
No obstante, la Fiscalía Anticorrupción no considera que la matriz de Iberdrola deba ser imputada. Con los informes ya presentados, el juez prevé atender la solicitud de Anticorrupción, según fuentes jurídicas.
En julio de 2019, García-Castellón ya imputó al BBVA en el caso Villarejo por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Dos años después, Anticorrupción vuelve a la carga y pone una vez más al Ibex-35 en el foco de la investigación. Si logra que sus informes sean atendidos por el magistrado, cada una de las compañías tendrá que designar a un representante para que responda ante la Audiencia Nacional por los trabajos de Villarejo.
Anticorrupción extiende así la responsabilidad de los hechos investigados a las propias empresas y no solo a sus directivos. En los últimos años, parte de las pesquisas se centran en que presuntamente trataron de ocultar los encargos al comisario mediante la emisión de facturas falsas, ya fuera manipulando sus conceptos o, en el caso de Iberdrola, utilizando una segunda empresa para enmascarar algunos de los pagos al comisario.
En este procedimiento prestaron declaración como investigados el pasado 7 de mayo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé.
Para Anticorrupción, esa contratación refleja la ausencia de estándares de cumplimiento normativo penal. El encargo no se documentó en un contrato, no siguió los protocolos establecidos en esas compañías y las facturas reflejaron conceptos ajenos a la actividad desarrollada.
La Fiscalía pedirá también que prorrogue la instrucción de la pieza 21 al quedar por practicar diligencias que considera necesarias para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas la declaración del responsable de cumplimiento normativo de Repsol.
MRA