IBM busca liderar el mercado tecnológico

FT Mercados

IBM se intenta reposicionar como líder en el futuro de la tecnología de la información.

s. IBM competirá en el mercado de computación en la nube, que dominan Amazon Web Services y Google (Shutterstock).
Richard Waters
Ciudad de México /

Ginni Rometty, la asediada directora ejecutiva de IBM, tuvo problemas para jugar a la defensa, ya que Big Blue ha lidiado con la caída de las ventas de su tecnología tradicional al tiempo que intenta aprovechar nuevas áreas de crecimiento, como la Inteligencia Artificial y la seguridad. No ha funcionado: los ingresos de IBM se redujeron nuevamente en el último trimestre, terminando un breve momento de descanso después de casi seis años de contracción.

Pero Rometty ahora está lista para sacudirse la cautela que la caracterizó durante casi siete años al mando. La noticia del lunes pasado de que IBM acordó pagar 34,000 millones de dólares (mdd) en efectivo por la compañía líder de software de código abierto, Red Hat, representa su mayor acuerdo por mucho, y un intento para reposicionar a la compañía como líder de la tecnología de la información, en el futuro.

“Todo esto es para crecer”, dijo Rometty cuando anunció el acuerdo que convierte a IBM en un competidor en el mercado de computación en la nube, que dominan Amazon Web Services y Google. “Jugamos para ser el número uno”.

El Dato.

34,000 mdd

Pagó IBM por la compañía REDHAT

Los comentarios resonaron entre los analistas de inversiones, muchos de los cuales habían perdido la confianza en sus esfuerzos de IBM para revertir la caída. Toni Sacconaghi, de Sanford C Bernstein, resumió la reacción de los inversionistas al decir: “felicidades por su seguridad”. Si Rometty logra reiniciar IBM, se clasificará como uno de los mejores cambios de rumbo de la industria de tecnología, junto con el rescate de Big Blue que diseñó Lou Gerstner hace un cuarto de siglo. En aquel entonces, muchas de las grandes empresas y gobiernos que eran clientes tradicionales de IBM se estaban alejando de sus sistemas de servidores, pero batallaban con la complejidad de una nueva arquitectura informática cliente/servidor que defendían compañías como Microsoft. Hoy, con el cambio arquitectónico a la computación en la nube, Rometty cree que tiene una oportunidad similar. La transición a la nube comenzó con las compañías que trasladan cargas de trabajo de la computación individua a los sistemas centralizados administrados por Amazon y, más tarde, Microsoft y Google. Ahora, se enfrentan al desafío de integrar estos con sus centros de datos existentes, que representan enormes costos.

La apuesta de IBM es que las empresas van a vincular sus recursos informáticos actuales a la nube, en una nueva infraestructura “híbrida”. Las últimas ganancias de Microsoft son testigos de las oportunidades financieras de esta estrategia: su plataforma en la nube, Azure, crece más de 70%, pero también tiene fuertes ventas de software de servidores tradicionales, ya que las dos partes del negocio crecen en paralelo.

Una segunda fuerza que Rometty espera aprovechar es la persistente preocupación entre los grandes clientes que se volverán dependientes de una sola compañía de tecnología, en una dependencia tecnológica conocida como “lock-in”.

“Esta batalla en la nube va a ser abierta contra la patentada”, dice, e IBM es el campeón de una plataforma de tecnología de código abierto que ofrece la única alternativa real a una de las “supernubes” emergentes.

El argumento resonó con Wall Street. A pesar de pagar una enorme prima, IBM solo perdió alrededor de 2% de su valor el lunes pasado, mientras que el valor de mercado de Red Hat subió en aproximadamente 10,000 mdd.

Pero lograr que el trato funcione será un desafío. IBM tiene un historial de acuerdos y de barajar su cartera de tecnologías para seguir el cambio de ritmo de la tecnología. Su mayor acuerdo a la fecha fue la compra por 5,000 mdd de la empresa de inteligencia empresarial Cognos hace más de una década. Con Red Hat, va por algo completamente diferente: reingeniería de su estrategia principal de tecnología, en un esfuerzo por presentar una cara nueva y más relevante para sus clientes.

Phil Dawson, analista de la firma de investigación de Gartner, comparó la tarea con dar la vuelta a dos supertanques. Si IBM ve hacia atrás al tratar de defender su antigua base de tecnología, Red Hat también trata de reposicionarse para la nube, menciona.

Juntos, IBM y Red Hat deben demostrar que pueden ampliar su base tecnológica combinada con la nube. Red Hat ganó reconocimiento por un nuevo conjunto de tecnologías de las que dependerá el argumento de ventas de la “nube híbrida”, aunque los ingresos aún son mínimos.

Dawson advierte que existen grandes riesgos a la reacción de la industria. Rometty es consciente del peligro, pero insiste: “Vamos a preservar totalmente esta Suiza,” haciendo referencia a la independencia histórica de Red Hat de los gigantes de tecnología.



LAS MÁS VISTAS