La próxima administración deberá invertir en habilidades digitales y recursos tecnológicos; de no hacerlo, resultaría en un gran rezago en términos de educación, equidad y desarrollo para México.
Así lo aseguró Isabel Davara Fernández de Marcos, vicepresidenta de la Comisión de Economía Digital de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC México).
Habilidades digitales y recursos tecnológicos
A través de un comunicado se expuso que la perspectiva de la ICC corresponde a la inversión en economía digital; esto, debido a que se podría transformar al país en este rubro. Explicó:
“Estamos en una era de cambios históricos impulsados por herramientas como inteligencia artificial, y México debe sentarse en la mesa internacional para negociar y avanzar en estos términos”.
Comentó que para que esto sea posible, se entregó a los aspirantes a la Presidencia de la República una serie de 44 recomendaciones enfocadas en economía digital, para asegurar desarrollo sostenible del país.
ICC México recomendó como primera línea de acción el entorno regulatorio, debido a que es indispensable publicar agenda digital y actualizar normas sobre neutralidad de la red, interconexión, interoperabilidad y protección de datos personales.
Puntualizó que es crucial fortalecer la cooperación y el intercambio de buenas prácticas internacionales para proteger y promover los derechos en línea, por lo que se deben diseñar programas que protejan a grupos vulnerables para salvaguardar la libertad de expresión y promover mecanismos para la inclusión financiera digital.
Otro rubro que se resaltó dentro de las recomendaciones fue la modernización y competitividad del gobierno e infraestructura digital, esto con el fin de que se permita alcanzar una conectividad significativa y se reduzca el costo del espectro radioeléctrico.
En cuánto al tema de educación y habilidades digitales, se recomendó:
- Elaborar un marco de habilidades por competencias digitales.
- Dotar de presupuesto específico a las instituciones educativas.
En ciberseguridad, propuso crear un marco normativo, así como un ente coordinador a nivel nacional que defina las infraestructuras críticas y establezca procedimientos para su protección.
La vicepresidenta mencionó que recomendaciones son cruciales para el desarrollo y posicionamiento de México en la nueva era digital, ante la urgencia de acciones concretas para evitar el rezago social y económico del país.
EDD