Ifetel aprueba separación funcional de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aprobó los estatutos sociales finales de las dos empresas que resultaron de la separación funcional de Telmex-Telnor.

La preponderancia fue la medida impuesta a Telmex desde 2014.
Frida Lara
Ciudad de México /

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aprobó los estatutos sociales finales de las dos empresas que resultaron de la separación funcional de Telmex-Telnor, a la que se vio obligada por ser agente económico preponderante.

Los estatutos son la guía bajo la cual funcionarán las empresas, sus elementos de gobierno corporativo, qué decisiones tomará la Asamblea, el Consejo, los directivos, entre otros. Es decir, el marco legal y social para el funcionamiento de las nuevas entidades.

El Calendario de hitos del Acuerdo de Separación Funcional, fue aprobado el 27 de febrero de 2018, en él se indica que las empresas tenían hasta el cuarto trimestre de 2019 para presentar su propuesta de estatutos sociales finales. Sin embargo, la presentaron de manera anticipada el 13 de junio de este año, luego de reuniones con el grupo de transición conformado para la separación, Telmex presentó una nueva versión de su propuesta, la cual fue valorada por el regulador, concluyendo que se apega a lo estipulado en el Acuerdo de Separación Funcional.

“Los estatutos sociales aprobados por el Pleno señalan, entre otros elementos, el objeto social de las empresas mayoristas, las actividades asociadas al mismo, así como la obligación de notificar al Instituto cualquier modificación a las escrituras constitutivas de las sociedades”, enfatizó. 

Adicionalmente, se establecieron la constitución y reglas de funcionamiento de un consejo de administración independiente, el cual deberá conformarse por al menos siete consejeros, de los cuales cuatro (incluido el presidente), serán independientes del agente económico preponderante. Además, informó que deberán ser seleccionados con base en criterios específicos.

De igual forma, establecen que el Consejo de Administración deberá apoyarse en un Comité de Auditoría y en un Comité de Cumplimiento Regulatorio, y que la Sociedad contará con el apoyo de un Auditor Externo.

El Instituto dijo que con esto, los parámetros del sistema de precios tope de Telmex, que le fueron aprobados, fomentarán que los ahorros que la empresa tenga en costos, deriven en beneficio de los usuarios finales, al topar el incremento posible en precios para los servicios regulados de la canasta básica.

“Conforme a lo aprobado por el Pleno, las medidas contribuyen a otorgar una nueva opción para la prestación de los diversos servicios de telecomunicaciones, por lo que su incorporación a dicha resolución traería como beneficio una mayor alternativa a los usuarios y diversidad de opciones para los servicios que permitan fomentar condiciones de competencia y libre concurrencia”, enfatizó el organismo de telecomunicaciones.

LAS MÁS VISTAS